Pedro Delgado recuerda cómo ganó
Foto de José Manuel Benito Álvarez en Wikipedia. Vuelta 1989.

El ciclista segoviano Pedro Delgado recuerda cómo ganó la Vuelta Ciclista a España hace ya 40 años, en 1985.

«Puede darse la gran sorpresa…», decía el comentarista de Televisión Española, como puede verse en este vídeo en el que aparece un joven ‘Perico Delgado’ que se proclamo ganador de la Vuelta a España en 1985.

Tras esa primera Vuelta, vendrían muchos otros premios para el ciclista segoviano.

Su primera bicicleta, la Orbea de Pedro Delgado

Su primera bicicleta, según refleja la página web de Pedro Delgado, la compró gracias a unos ahorros.

«Después de tres meses ahorrando, le convencí para comprar nuestra primera bicicleta. Fue de la marca Orbea (una marca que años más tarde, formó un equipo ciclista profesional en donde milité en 1985 y gané la Vuelta a España) era azul, de chica, como se decía entonces por no tener barra horizontal, nos costó 3.000 ptas. Pero yo quería algo más importante, una de carreras y así después de varios meses ahorrando, pude comprarme mi primera bicicleta de carreras, me costó 5.000 ptas., y aunque era de hierro, era una maravilla», expone.

En el colegio, Pedro tenía un amigo, Frutos Arenal, éste competía en ciclismo y de vez en cuando le acompañaba a su casa para que le enseñase las copas y medallas que había conseguido en las últimas carreras, así como su bicicleta de carreras. «Vaya bici más güay, no pesaba nada a comparación de la mía». Pedro, le acompañaba en ocasiones en sus entrenamientos y Frutos le animó a sacar la licencia federativa para poder participar tambien en las carreras.

Así en otoño de 1974 participó en su primera carrera ciclista, con un pantalón corto de atletismo, una camiseta, unas zapatillas de deporte y su cabalgadura de hierro, fueron los Campeonatos Provinciales de Segovia, «como no había una gran participación, todas las categorías salíamos juntas. No sé si fui tercero o cuarto de mi categoría al estar todos mezclados». A partir de entonces se apuntó en la Escuela de Ciclismo de Segovia y al año siguiente, como cadete, comenzó a participar más regularmente.

Lo que comenzó con una afición se convirtió en su vida. Si quieres descubrirla, puedes verla en su página web.

Foto de la Vuelta 1989 de José-Manuel Benito Álvarez, CC BY-SA 2.5, Wikipedia


–  Los tres pueblos más andarines de la provincia de Segovia –