El próximo jueves, 15 de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Celiaquía, la Asociación Segovia Sin Gluten y la Fundación Caja Rural de Segovia, organizan el III Encuentro de Salud y Nutrición sobre la Enfermedad Celiaca, en colaboración con el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, en el contexto de los Encuentros UVa One Health y del proyecto piloto Segovia One Health.
Encuentro de Salud y Nutrición sobre la Enfermedad Celiaca
La jornada se celebrará en el salón de grados del Campus María Zambrano desde las 18:00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.
El evento contará con la participación del profesor Rafael Urrialde, experto en alimentación y seguridad alimentaria, y Mariano Rodríguez, gerente del obrador Masa con Alma, especializado en productos sin gluten.
– Una joven médica segoviana gana un concurso nacional de medicina –

Con esta jornada, Segovia Sin Gluten busca «dar visibilidad a una enfermedad cuya prevalencia no ha dejado de crecer en los últimos años a nivel global». Según informan desde la asociación, el notable aumento de diagnósticos la convierte en un problema de salud pública de gran relevancia, que requiere mayor concienciación social y apoyo institucional.
«La celiaquía no es una simple alergia alimentaria», sentencia la Fundación Caja Rural de Segovia. Se trata de una enfermedad autoinmune que provoca daños en el revestimiento del intestino delgado como consecuencia de una reacción adversa al gluten. Esta alteración dificulta la correcta absorción de los nutrientes esenciales, afectando de forma significativa a la salud de quienes la padecen.
Afecta al 1% de la población diagnosticada, aunque se estima que 3 de cada 4 personas no están aún diagnosticadas. Actualmente, el único tratamiento eficaz consiste en seguir una dieta estricta y permanente sin gluten.
Segovia Sin Gluten
La Asociación Segovia Sin Gluten celebra dos años desde su creación. Agrupa ya a más de un centenar de personas y trabaja por visibilizar, a través de la formación, la celiaquía. También pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia del diagnóstico, el apoyo al entorno celiaco y la necesidad de una mayor sensibilidad hacia «esta realidad creciente».