Esta semana se ha dado por finalizada la cosecha de girasol en la provincia de Segovia, donde se ha obtenido un resultado ligeramente inferior al del año pasado debido a la prolongación de la sequía. La recogida continúa ahora por las provincias del norte de la Comunidad de Castilla y León, donde las perspectivas son similares a las que del Sur de la región, donde se ha obtenido un rendimiento de unos 1.000 kilogramos por hectárea.

El descenso en la producción final se ha visto compensado por un aumento de la superficie cultivada, que puede haber crecido en torno a un 15 por ciento. En toda la Comunidad, la superficie dedicada a esta oleaginosa rondará las 260.000 hectáreas, donde destacan las 58.000 de Burgos, 52.000 de Valladolid y las 28.000 de Segovia, donde ya no queda un girasol en pie.

A pesar de que las previsiones apuntaban a que el año 2011 iba a ser un buen año para el girasol por las buenas condiciones climáticas del verano, al final de la campaña y con la prolongación de la sequía se ha mermado la producción, y las pipas que quedado pequeñas y con poco peso.

Así lo asegura Santiago Martín, agricultor que ha terminado su actividad en Segovia y continuará cosechando por las provincias del Norte, hacia Burgos. “En Segovia hemos acabado esta semana y los rendimientos han sido muy dispares, entre 750 y 1.100 kilogramos por hectárea en las zonas mejores”, mantiene.

 

Precios buenos

En cuanto a los precios, sostiene que el alza en las materias primas ha hecho que se mantengan las cotizaciones altas. En estos momentos se sitúan en torno a los 0,36 y 0,40 euros el kilo, dependiendo siempre de varios condicionantes, como la humedad, la limpieza o la grasa.

Desde la Unión de Cooperativas Agroalimentarias, las expectativas para la fabricación de biocombustibles mantiene altos los precios del girasol. Los sindicatos agrarios también reconocen que la cosecha se ha presentado “buena”, aunque mermada por las altas temperaturas de las últimas semanas, que, por el contrario, han permitido el trabajo de las máquinas cosechadoras. Ello ha hecho que la campaña comenzara antes que otros años.

Finalizada la campaña totalmente en Andalucía, La Mancha y Extremadura se estima este año una producción récord de en torno a un millón de toneladas frente a las 900.000 del año anterior en el conjunto de España. Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), las primeras estimaciones sobre la producción de girasol para la presente campaña recogen un incremento del 19,3 por ciento respecto a la temporada anterior, hasta 1,05 millones de toneladas.

En el ámbito mundial, se espera que la producción ascienda a 34,79 millones de toneladas, frente a las 31,02 millones de toneladas de 2010/2011, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que recogen que en la Unión Europea se cosecharán 7,5 millones de toneladas, un 5,6 por ciento más.

Algunas formaciones agrarias, como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), han advertido de que hay menos empresas que operan en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA