La Junta estudia recurrir la decisión del Gobierno de no conectar Ávila con la A-6 mediante un tramo de unos 25 kilómetros de autovía, desde la capital abulense hasta Adanero.
Técnicos jurídicos del Ejecutivo autonómico consideran que el Gobierno utiliza como coartada el artículo 15 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre de Carreteras, que obliga a que los estudios informativos contengan un análisis coste-beneficio para rechazar la realización de esta conexión.
“Es un contrasentido que utilicen este artículo 15 para argumentar la no ejecución de ninguna de las dos alternativas incluidas en el estudio informativo y que eran funcionalmente viables”, remarca el consejero de Movilidad y Transformación Digital, el segoviano José Luis Sanz Merino.
El consejero afirma que “se trata de una decisión política que perjudica notablemente los intereses de la Comunidad, en especial de los ciudadanos de la provincia de Ávila”.
Por ello, insta al Ejecutivo central a que “rechace hacer un nuevo estudio informativo que daría lugar a unos plazos inasumibles y trabaje en desarrollar algunas de las dos alternativas”.
Por su parte, el diputado del PP Héctor Palencia calificó la decisión del Gobierno de “agravio que condena a Ávila”. “No tiene sentido, y es sólo una huida hacia adelante del PSOE para justificar lo injustificable», apuntó.
«Insulto a la inteligencia»
“El Gobierno nos quiera tomar por tontos a los abulenses”, dijo Héctor Palencia quien consideró que el nuevo estudio informativo que propone para acondicionar y mejorar la N-403 es “una tomadura de pelo y un menosprecio a la ciudad y a la provincia”.
“Querer vender a los abulenses que hacer carriles de aceleración en algunos tramos es lo mismo que una autovía es un insulto a la inteligencia”, sentenció.
El diputado del PP aseguró que “Ávila lo que necesita es una conexión por autovía por razones de seguridad y de cohesión territorial”. Además, añadió, “con esta decisión, para el PSOE la única capital de provincia que no tiene derecho a esta conectada por autovía con Valladolid es Ávila”.
Con ello, siguió Palencia, se demuestra que “el PSOE no defiende para Ávila lo mismo que en el resto de provincias de Castilla y León”.
Además, se preguntó si “acaso los abulenses son de peor categoría que el resto de ciudadanos” de Castilla y León.
Por último, censuró las “tragaderas” del PSOE de Ávila y sus representantes parlamentarios por defender las decisiones “caprichosas” de Pedro Sánchez y Óscar Puente.
Foto de portada de Alfredo Bobadilla en Unsplash