Los responsables de Patrimonio mundial, cultural y natural reunidos en La Granja de San Ildefonso (Segovia) expresaron hoy su deseo y compromiso de lograr una mayor coordinación que sirva para preservar el legado de las amenazas del desarrollo económico.
De este modo recogieron la sugerencia lanzada por la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert, quien, en la clausura del acto destacó la importancia del encuentro y dijo que su deseo era que la reunión del Real Sitio se convirtiera en el principio de una serie de reuniones y encuentros sectoriales, que sirvan para mantener actualizada la protección de los bienes patrimoniales.
Siguiendo el discurso que el día anterior lanzó la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la directora general propuso que entre todos los responsables de patrimonio se combinen opiniones y se mantengan patentes los valores universales sobre los que se rige la UNESCO. En esta línea anunció que trasladará al Consejo de Patrimonio del Ministerio la necesidad de dar continuidad a reuniones con representación europea como las mantenidas en el Palacio Real de La Granja.
Albert abogó por avanzar en la cooperación entre administraciones, y por hacer más frecuentes los intercambios de experiencias y opiniones. “Hay mucho que ganar si trabajamos conjuntamente, especialmente en un momento marcado por la crisis”, dijo. «No se puede avanzar si no lo hacemos de manera consensuada», añadió.
Instó a los responsables municipales a implicar a las comunidades locales a valorar su patrimonio y a convertirles en principales defensores del legado cultural como fuente de riqueza. ”El legado universal debe unir más allá de las fronteras y de las culturas» dijo. En este sentido, una de las voces críticas que se escuchó en el encuentro y que evidencia la falta de sintonía con algún ayuntamiento fue la de la directora del Patronato de la Alhambra de Granada, María del Mar Villafranca, que recordó que el proyecto que propone el alcalde de su ciudad puede “poner en duda el prestigio internacional del monumento”, para el que se pretende dotar de algún elemento mecánico que facilite su acceso.
Por su parte el alcalde de San Ildefonso, José Luis Vázquez, se mostró muy satisfecho por la reunión y dijo que haber elegido el Real Sitio para acoger este encuentro supone “un espaldarazo y un reconocimiento efectivo a este lugar, como el punto óptimo para la celebración de eventos de este tipo, tanto nacionales como internacionales”. El regidor agradeció el respaldo dado por la Casa Real con la presencia de los Príncipes de Asturias en la inauguración del encuentro, y recordó que la reunión de máximos expertos en patrimonio, tanto cultural como natural, en La Granja supone un reconocimiento a la reciente declaración como Reserva de la Biosfera.
En total más de cien expertos y responsables de patrimonio han participado durante dos días en este encuentro organizado por el Ministerio de Cultura, que estuvo inaugurado por los Príncipes de Asturias. Asistieron también a la inauguración la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la directora General de la UNESCO, Irina Bokova; el presidente de ICOMOS, Gustavo Araoz, y la directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Julia Marton-Lefevre. Igualmente estuvieron los representantes del grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.