Los precios subieron en Segovia en el mes de septiembre un 0,2 por ciento respecto a agosto, lo que supone una décima menos que la anotada en Castilla y León, que experimenta un incremento del 0,3%. En lo que va del año el incremento acumulado es en Segovia del 1,2%, y variación interanual la del 3,8% siendo la provincia de la Comunidad que mayor aumento ha registrado. La tasa interanual de Castilla y León se mantiene en el 3,4 por ciento en la Comunidad, tres décimas por encima de la nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, en lo que va de año, los precios aumentaron en la autonomía un 1,2 por ciento, mientras a nivel nacional la subida fue dos décimas inferior.
En términos mensuales, el grupo de vestido y calzado registró el mayor incremento del IPC tanto en la Comunidad como en España (5,2 por ciento), mientras que también creció el de bebidas alcohólicas y tabaco (3,5 por ciento), transporte (0,7 por ciento), enseñanza (0,4 por ciento) alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento) y los grupos de vivienda, menaje y comunicaciones (0,2 por ciento y 0,1 por ciento).
Del otro lado, bajaron los grupos de ocio y cultura (-2,5 por ciento), de hoteles, cafés y restaurantes (-1,5 por ciento) y medicina (-0,1 por ciento).
En lo que va de año, donde la Comunidad experimentó un crecimiento del IPC del 1,2 por ciento, frente al uno por ciento de España, solo bajaron los precios en los grupos de vestido y calzado (-11,3 por ciento), por debajo de la caída del conjunto nacional, que se situó en el 12,1 por ciento y el de las comunicaciones (0,9 por ciento, una décima menos que en España). El resto de grupos creció en Castilla y León y en España.
De este modo, el grupo de vivienda acumuló el mayor aumento del IPC en la Comunidad (6,2 por ciento), mientras que en el conjunto nacional este grupo registra un aumento acumulado del 5,1 por ciento. Además, subió un 4,2 por ciento el de transporte (4,8 por ciento en España); bebidas alcohólicas y tabaco, donde crecieron un tres por ciento (igual que en España); otros, un 2,2 por ciento; alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,6 por ciento (1,5 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes, un 1,5 por ciento (un 1,7 por ciento en España); enseñanza, un 0,5 por ciento más (un 0,7 por ciento en el conjunto nacional); menaje se incrementó un 0,3 por ciento (uno por ciento) y medicina subió un 0,1 por ciento en Castilla y León, mientras retrocedió un 1,1 por ciento en el conjunto del Estado.
En términos interanuales, en Castilla y León los mayores descensos del IPC se registraron en los grupos de comunicaciones (1,2 por ciento), medicina (0,3 por ciento) y ocio y cultura (0,2 por ciento). En España, estas variaciones fueron del 1,2, del 1,1 por ciento, respectivamente, y se mantuvo estable el último grupo. En la Comunidad, descendió el precio del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco (un 9,4 por ciento), transporte (7,9 por ciento), enseñanza (2,8 por ciento), otros (2,4 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (1,1 por ciento) y menaje (0,9 por ciento). Los precios de vestido y calzado se mantuvieron sin variaciones.