La Diputación de Segovia aumenta su catálogo de publicaciones con el objetivo de apoyar la cultura provincial. En concreto, a particulares e instituciones a través del soporte económico con la edición de sus libros o la impresión en los propios talleres de la imprenta provincial.
Proyectos para 2025: La Diputación aumenta su catálogo de publicaciones
Para este año 2025 ya está en marcha la presentación de una nueva edición de la colección ‘La provincia de Segovia, al detalle’. Consiste en una serie de publicaciones que se completan con ‘La iglesia de Santa María de Aguilafuente tras el sínodo de 1472’, escrita por Laura Frías Alonso y Silvia Olmos Arranz. Tal y como apunta el vicepresidente primero de la Diputación y responsable del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, “muestra los secretos que se esconden bajo los enclaves que estamos acostumbrados a ver día tras día, pero que no conocemos en profundidad”.
Además, desde esa Área de Cultura, continúa el trabajo en varios títulos pertenecientes a las Becas de Investigación otorgadas por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’ y que se presentarán a lo largo del año. Unas becas con las que ese organismo persigue el objetivo de divulgar el conocimiento sobre aspectos de la provincia, tales como las formas de vida, costumbres y tradiciones.
– Samuel Flores se proclama Mejor Artesano Florista 2025 en Segovia –
Del mismo modo, Bravo ha manifestado su disposición para “adquirir nuevos títulos relacionados con la provincia, como vía de ayuda a los autores segovianos, tal y como se hizo en el pasado año con la adquisición de más de treinta títulos. Todos ellos, enmarcados en temas costumbristas, de historia y de patrimonio, se reparten en las veintidós bibliotecas distribuidas por el territorio segoviano y en los tres bibliobuses que recorren la provincia para acercar la cultura a aquellos municipios que no disponen de lugares fijos donde poder disfrutar de la lectura”.
Proyectos de 2024
El pasado año 2024, además de adquirir numerosos ejemplares con el fin de ayudar a autores de la provincia, la Diputación editó y publicó tres títulos relacionados con el territorio segoviano.
En primer lugar, se publicó ‘Autores de fábrica de las iglesias históricas de Turégano’ del autor Josemi Lorenzo Arribas, que recoge numerosos libros de fábrica, unos documentos que proporcionan un mayor conocimiento de la historia pasada. En concreto, este volumen se centra en el número de parroquias y de ermitas de la localidad de Turégano, su historia, advocación y mejoras llevadas a cabo en los últimos siglos. Se configura como una fiel copia de los libros que cuidadosamente se conservaron desde hace siglos y que posibilitan a investigadores su acceso sin necesidad de acudir a los originales.
En segundo lugar, se decidió proporcionar soporte editorial y de publicación a María Luisa Gil Pastor, con ‘Cofradía del Santísimo Sacramento de Fuente de Santa Cruz’. Una obra que recorre la historia y evolución de la Cofradía de este municipio de apenas un centenar de habitantes. Una comunidad religiosa que data del siglo XVII y aporta una gran perspectiva sobre el papel que tenían las cofradías eucarísticas en la cultura y la identidad locales. Y, tal y como apunta su autora, “un libro imprescindible para quienes deseen conocer el patrimonio religioso de la provincia de Segovia”.
Entre las publicaciones editadas por la Diputación en 2024, aparece también una obra que ha recibido gran acogida por parte del público lector. Se trata de la ‘Guía de Campo de los insectos de la provincia de Segovia’, del entomólogo Alfonso Robledo Robledo. Un cuaderno de campo que recoge casi cuatro mil especies y realiza un exhaustivo análisis de cada una de ellas para poder identificarlas en paseos y caminatas. Un libro ideado para llevar siempre en la mochila y poder distinguir así los diferentes insectos que habitan en los ecosistemas segovianos.