Manifestación por la vivienda en Segovia
Img/Freepik

Este sábado, 5 de abril, hay convocada una manifestación por la vivienda en Segovia con el lema ‘Acabemos con el negocio de la vivienda’.

Se trata de una convocatoria a nivel nacional que, en el caso de la capital segoviana, tendrá lugar en el Azoguejo, a las 19:00 horas.

La movilización está convocada por varios colectivos de inquilinos y apoyada por sindicatos y partidos políticos.

La protesta tendrá lugar en varias ciudades del país, incluida Segovia, donde habrá una concentración a las 19:00 horas en la plaza del Azoguejo.

Segovia, una de las provincias más afectadas

Esta movilización es una respuesta «contra las sostenidas subidas del alquiler de vivienda, una problemática que sigue lastrando y esquilmando la renta de las familias trabajadoras y de la población joven».

Segovia es una de las provincias más afectadas por esta cuestión, apunta IU Segovia, siendo la segunda del país en la que más subió el alquiler en 2024.

Así, detalla la formación política, según el portal Idealista, el precio medio marcó un máximo histórico el pasado mes de noviembre: 10,6 euros por metro cuadrado.

El Consejo de la Juventud en CyL informaba recientemente de que la población joven dedica ya más de la mitad de su renta al pago del alquiler.  «La especulación inmobiliaria, la dedicación a la vivienda turística y modelos fraudulentos, como el alquiler de temporada, elevan de forma prohibitiva el precio del alquiler en nuestra Comunidad y en nuestra provincia. En Segovia capital se añaden otros factores, como la presencia de alumnado de la IE University», señalan.

A ello se une la falta de recursos y oferta en el medio rural y algunas comarcas, donde se añade al precio la dificultad real de encontrar opciones donde vivir.

En los pequeños pueblos las viviendas quedan abandonadas y en algunos casos en estado de ruina, imposibilitando moverse al medio rural por cuestiones de trabajo o poder quedarse en el mismo. Asimismo, Izquierda Unida defiende un plan para la rehabilitación y conservación de vivienda en este ámbito.

Por todo ello, Izquierda Unida apoya la movilización de este sábado, «dado que la vivienda es hoy en día el principal problema para la clase trabajadora y para la gente joven».

Administraciones y vivienda

«La Junta de Castilla y León debe ser consciente de que es preciso articular políticas públicas que hagan que la vivienda se convierta un derecho asequible en lugar de un bien de mercado», advierte.

«La Ley de Vivienda ha dotado a las Comunidades Autónomas de herramientas para afrontar esta cuestión, pero gobiernos autonómicos como el de Castilla y León se niegan a aplicarla», lamenta.

Por ello, IU exige al PSOE «que se haga cargo del problema y acceda a tomar las medidas necesarias para abordar el drama de la vivienda en las comunidades en que no se ha aplicado la ley estatal. Izquierda Unida ha solicitado insistentemente medidas en este sentido, entre ellas la declaración de zona de alquiler tensionado en varios municipios o la identificación de pisos turísticos ilegales».

Por último, IU llama a la participación de la ciudadanía de Segovia en la movilización del sábado para poner este problema en el centro.