Izquierda Unida de Segovia ha querido manifestar su oposición a la instalación de un tendido eléctrico de 90 kilómetros entre las provincias de Ávila y Segovia. El grupo político pide que se deniegue la autorización administrativa solicitada, que se paralice la tramitación del estudio de Impacto Ambiental ‘a la vista de sus inadmisibles deficiencias’ y que se rechace todo el proyecto presentado por el promotor ‘por los defectos de forma y fondo, en especial por la interesada tramitación por partes del proyecto cuando esto atenta contra la legalidad vigente’, como señalan a través de un comunicado.
IU informa de que el 8 de julio de este año aparecía en el BOCyL un anuncio del Servicio Territorial de Ávila de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León donde se sometía a información pública una petición de autorización administrativa y exposición del Proyecto de Evaluación de Impacto Ambiental de una línea eléctrica de 132 KV de tensión, destinada a la evacuación de la energía producida por tres parques eólicos junto a Gredos por la empresa Energías Renovables de Ávila S.A. Dicho tendido tendría una longitud de 90kms de torres y cables que enlazarían la subestación proyectada en Cueva del Maragato en el municipio de Hoyocasero (Ávila) con la macro-subestación existente en Lastras del Pozo (Segovia)
En el comunicado señalan que existen sentencias anteriores del Tribunal Supremo y Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que han anulado la autorización administrativa para la ejecución de nuevos parques eólicos por incurrir en las mismas irregularidades que esta tramitación. Entre estas, IU señala que destacan la de no incluir ‘de manera intencionada ‘que la empresa privada tiene proyectado instalar los parques eólicos entre los municipios de Hoyocasero, Navalosa y Navalacruz, hasta un total de nueve ‘y no sólo los tres mencionados en el anuncio tal y como se publicó el 10 de abril de 2008 en otro anuncio de ese Servicio Territorial’.
Además consideran otra irregularidad ‘el intento de dividir el proyecto y tramitarlo por partes, algo prohibido por las leyes y normas vigentes, ya que la evaluación de impacto ambiental debe ser tomada sobre el conjunto del proyecto.’ Añaden que también hay irregularidades en el procedimiento al comenzar el trámite por la parte final del proyecto, en este caso por el tendido eléctrico. Asímismo apostillan que no se han ponderado con un mínimo de rigor adecuado a la legislación medioambiental vigente, el impacto que producirá esta línea eléctrica, en el que enumeran los efectos que producirán.
En primer lugar opinan que incidirá gravemente en Espacios Naturales Protegidos como el Parque Regional de la Sierra de Gredos y el de la Sierra de Parameras-Serrota. Señalan ‘impactos graves Espacios de la Red Natura 2000 como las riberas del río Adaja y sus afluentes’ y finalizan añadiendo que también afectará a Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) como Azálvaro-Pinares de Peregrinos y los valles del Voltoya y Zorita