A salvo unas pinturas románicas, que se encuentran en el Museo del Prado de Madrid, y que se retiraron de la ermita del pequeño pueblo de Maderuelo para construir el embalse de Linares allá por 1947.
Así, hace 78 años, cuando se tomó la decisión de construir el embalse, también se apostó por salvar estas joyas.
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Las crónicas resumen que la cuenta atrás para Linares comenzó en diciembre de 1945. Entonces, aprobaron definitivamente el expediente de expropiación de las fincas rústicas y urbanas.
Ante el riesgo de anegación que corría la pequeña ermita de la Vera Cruz, que ya contaba con la declaración de Monumento Nacional desde 1924, optó por poner a salvo las pinturas murales del siglo XII.
‘Strappo’
Utilizaron la técnica del ‘strappo’, que consiste en despegar sólo la capa pictórica, sin el mortero de preparación.
Posteriormente, fueron trasladadas a lienzo y colocadas en el Museo del Prado en 1950.
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En 2010, el Museo del Prado inauguró la reconstrucción de la capilla románica para sus nuevas salas.
‘El Pecado Original’
El Museo del Prado recoge como título de esta pintura mural ‘El Pecado Original’, concretamente pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, del siglo XII.
Los muros de la capilla están decorados con figuras de ángeles, Apóstoles y escenas evangélicas.
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La importancia de estas pinturas de la Ermita de la Vera Cruz, según Turismo de Maderuelo, ya era destacada por en el año 1907.
De la primera mitad del siglo XII
Así, recogía, “mostró al mundo estos frescos románicos colocándolos entre los más valiosos de España». En concreto, «están datados en la primera mitad del siglo XII, tras la reconquista definitiva de estas tierras segovianas”.
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En cuanto al simbolismo de las pinturas, recuerdan, que los frescos “desempeñaron la misma función de enseñanza que tuvieron los retablos en épocas posteriores”. Es decir, para mostrar “pasajes de las Escrituras a una población mayoritariamente analfabeta”.
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Reproducciones de las originales en Maderuelo
Ya en 2011, se acometió, por parte de la Junta y del Ayuntamiento de Maderuelo, un proyecto por el que se pueden observar las improntas de esas pinturas murales que fueron convenientemente consolidados para su contemplación ‘in situ’.
La Junta de Castilla y León recogía sobre este proyecto que la intervención incluyó la reproducción de las pinturas originales depositadas en el Museo del Prado para poder contemplar el espacio de la cabecera con sus colores primitivos y ofrecer una información adecuada sobre las pinturas y sus vicisitudes.
“Esta reproducción se ha colocado en el interior de la nave del templo de forma que se puede comparar con las improntas originales que se conservan en la cabecera. Se ha instalado en la nave información que explica la historia de este conjunto pictórico y sus características estilísticas”, resume.
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