Una orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León, el pasado 14 de junio, ratifica la decisión de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León de retirar del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto de la variante de la CL-605 en Santa María la Real de Nieva. ‘El abandono de este proyecto es justificado por la Consejería con el argumento de que, en el futuro, se construirá una autovía que unirá Segovia y Santa María’, según señalan a través de un comunicado Ecologistas en Acción de Segovia, quienes han solicitado la retirada del proyecto.
La organización añade que en la actualidad, la CL-605, que une Segovia y Arévalo, atraviesa el casco urbano de Santa María La Real de Nieva, lo que a su juicio provoca peligros e incomodidades a conductores y vecinos. ‘De hecho, en los últimos años se han producido varios atropellos mortales’, añaden.
Ecologistas en Acción señala que a esta situación hay que añadir las molestias por ruido y contanimación, además de una complicada conducción. ‘El estrechamiento de la calzada hace imposible la circulación simultánea de vehículos en ambos sentidos y ha sido necesario instalar un semáforo que les da paso alternativamente en uno u otro sentido, con las consiguientes incomodidades’, apostillan.
La variante de circunvalación de Santa María, ‘que resolvería los problemas citados’, señalan, fue incluida en el programa de modernización del Plan Regional de carreteras 2002-2007 y preveía un tramo de 4 kilómetros con una inversión de 3,6 millones de euros.