El Procurador del Común de Castilla y León ha dado la razón al Sindicato de Enfermería SATSE.
De esa manera, insta a la Gerencia de Servicios Sociales de la Comunidad y a Sacyl a tomar medidas y ampliar el personal de enfermería.
El objetivo es que «se produzca una cobertura adecuada de enfermeras en todas las jornadas». Y, también, en «todos los turnos establecidos en las residencias que disponen de unidades de convalecencia».
Reclamación ante el Procurador del Común de Castilla y León
SATSE Castilla y León presentó una queja ante el Procurador del Común hace dos años.
En ella, reflejaba que la dotación de enfermeras con que cuentan las residencias dependientes de Servicios Sociales no era suficiente. Así, consideraba que no podían «garantizar la calidad de los cuidados y una asistencia segura a los residentes». Especialmente, añadió SATSE, «en las unidades de convalecencia sociosanitaria».
En esa línea, SATSE recuerda que las residencias atienden a población de edad avanzada y pluripatológica que precisa de numerosos cuidados. Pero, además, cuentan con las llamadas unidades de convalecencia fruto del acuerdo entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Servicios Sociales.
En ellas, se atiende a pacientes provenientes de ingresos hospitalarios con patologías complejas y que no pueden ser derivados a sus domicilios.
Sin embargo, como denunció SATSE, la puesta en marcha de estas unidades no llevó aparejado un aumento en el número de enfermeras de las residencias. Por ello, en ocasiones, «había turnos que quedaban descubiertos».
Falta de profesionales de Enfermería
De hecho, el Procurador del Común reconoce en su respuesta que “en efecto, pues, la falta de profesionales de enfermería, aun en forma temporal o circunstancial, ha existido”.
Además, el Procurador del Común sostiene en su informe que, puesto que los pacientes de las unidades de convalecencia “requieren vigilancia continua y cuidados de enfermería de alta especialización para la debida atención de su convalecencia, las unidades residenciales en cuestión están obligadas a garantizar una atención integral continuada de cada situación de convalecencia, para lo que debe estar dotadas, entre otros profesionales, de un enfermero/a, a jornada completa, en turno de mañana, tarde y noche, durante todos los días de la semana”.
También añade en su resolución que la Gerencia “vele y observe” el mantenimiento de las condiciones del convenio.
Tras el anuncio de la Junta de Castilla y León de la extensión de estas unidades a las residencias dependientes de las Diputaciones, SATSE exige “que se lleve a cabo con la máxima seguridad hacia los usuarios, lo que conlleva la exigencia y el control de una dotación de enfermeras adecuada.”