El Viveros Herol Balonmano Nava sufrió una dolorosa derrota en su regreso a la competición en la Liga Plenitude ante el Helvetia Anaitasuna (27-28) en un partido en el que siempre fue a remolque. Mitad por desaciertos propios y mitad por el infortunio, el equipo navero dejó pasar una buena oportunidad de afianzarse en la zona noble de la tabla.
Gonzalo Carró prueba fortuna ante el marco local/ Daniel Pérez.
Una lectura simplista de lo presenciado en el Guerrer@s naveros en la noche del domingo erige a Cancio – guardameta visitante – como el héroe del partido. Es cierto que la portería del Anaitasuna estuvo brillante, pero los jugadores de Álvaro Senovilla mostraron por momentos una cara demasiado errática como para no dotarles de cierta responsabilidad en ese acierto de Cancio.
El arranque, nefasto
Ya el comienzo del partido predecía que no iba a ser el día de los jugadores naveros en cuanto a lanzamientos. Más de cinco minutos tardó en anotar Balonmano Nava en el inicio de la primera mitad, y si no era un tiro fuera, era una parada de Marcos Cancio o incluso la madera (hasta 6 lanzamientos al palo en los primeros 30 minutos), situación que aprovechó Helvetia Anaitasuna para endosarle a su rival un parcial de 0-4 que ponía una distancia considerable nada más empezar.
Dani Pérez conseguía superar por primera vez (y en dos ocasiones) al portero del conjunto navarro y junto con Mario Nevado, reducían la diferencia a los dos tantos, que tal y como se estaba dando, era una muy buena noticia. Pero Helvetia Anaitasuna no se puso nervioso y el encuentro se empezó a mover en ventajas de tres goles para los de Quique Domínguez, que estaban muy cómodos sobre la pista del Guerrer@s Naver@s.
Pasado el ecuador del primer tiempo una pérdida en el ataque navero propició un gol al contraataque de Martín Ganuza, que devolvía los cuatro tantos de diferencia al marcador (8-12), provocando que Álvaro Senovilla solicitase tiempo muerto. Pero lejos de sentarle bien el parón a Balonmano Nava, Helvetia Anaitasuna, aprovechando un par de imprecisiones en el ataque, ampliaba la ventaja hasta los seis goles, la máxima diferencia por el momento, y hacía saltar todas las alarmas para la parroquia navera. Dos exclusiones muy seguidas, primero a Julen Elustondo y más tarde a Nicolás Zungri, agitaron a los jugadores naveros y, aprovechando la portería vacía, primero Isaías y después Gedeón lograron reducir distancias tras sendas recuperaciones en defensa para marcharse al descanso con el 14-17.
Sin reacción momentánea tras el descanso
Tras el paso por vestuarios, la tónica fue la misma que la de la primera parte, pero con el aliciente de ver en portería al guardameta brasileño Mateus Buda, que empezó a hacer intervenciones de verdadero mérito para el equipo segoviano.
Eso sí, en ataque seguían las imprecisiones y las paradas de Marcos Cancio, por lo que Helvetia Anaitasuna no tardó mucho en devolver la diferencia de 5 goles al electrónico (15-20). Mateus Buda mantuvo con vida a Balonmano Nava y Borja Méndez reducía las distancias hasta los tres goles con todavía 20 minutos por delante, que pudieron ser alguno más si Marcos Cancio no hubiera aparecido (otra vez) en la portería navarra. Y es que el guardameta siguió amargando la tarde a los jugadores naveros, con paradas de todos los colores y desde todas las distancias (incluidos varios siete metros), para que sus compañeros pusieran de nuevo los seis goles de ventaja (19-25).
Sasha Tioumentsev tiró del equipo en ataque, apoyado por la gran actuación de Buda en portería, para dejar la diferencia en los tres goles, pero una exclusión a Bonanno y un gol de Alonso Moreno, que ponía el 23-27 en el marcador, hacían que Álvaro Senovilla parase el encuentro a falta de ocho minutos para el final. Parecía que no iba a cambiar el rumbo, con otras dos intervenciones de Marcos Cancio y con Samuel Pereiro poniendo el 23-28 casi en el minuto 53, pero a partir de ahí Balonmano Nava apretó los dientes y, sujetado muy bien en portería por Mateus Buda, le endosó a su rival un parcial de 3-0 con dos tantos de Dani Pérez y otro de Gonzalo Carró para reducir la distancia hasta la mínima expresión (27-28) cuando restaba tan solo 1 minuto de partido.
Y al final… casi empatan
Buda paraba el lanzamiento de Marcos Moreno en aviso de pasivo para darle la oportunidad a los suyos de conseguir un punto que tan lejos se veía durante el transcurso del encuentro. Álvaro Senovilla tiró de pizarra, pero el tiro Mario Nevado, prácticamente en el último segundo, se topó con el protagonista del partido, con Marcos Cancio, que le negó la épica a Balonmano Nava en su vuelta a la competición.
No fue el regreso soñado para un conjunto navero al que le toca aprender de los errores, seguir trabajando y pensar ya en el difícil derbi del sábado ante Recoletas Atlético Valladolid en Huerta del Rey.
Ficha técnica:
Balonmano Nava (27): Mateus Buda (p), Borja Méndez (1), Isaías Guardiola (2), Daniel Pérez (5), Laucha Robledo (1), Mario Nevado (6), “Pancho” Ahumada (1), Gonzalo Carró (4), Sasha Tioumentsev (4), Adrián Nolasco (1), Alfredo Otero, Luis de Vega (ps), Gedeón Guardiola (1), Óscar Marugán (1), Nico Bonanno y Pablo Herranz.
Helvetia Anaitasuna (28): Marcos Cancio (p), Martín Ganuza (3), Alonso Moreno (2), Samu Pereiro (4), Aitor Albizu (4), Oleg Kisselev, Marco Moreno (4). Aitor García (2), Xavi González, Mikel Redondo (3, 1p), Pablo Itoiz (1), Dani Santamaría, Pablo Castro, Julen Elustondo, Nico Zungri (3) y Adrián Ortiz (2).
Parciales cada cinco minutos: 0-3, 4-6, 6-9, 8-13, 10-16, 14-17 (Descanso); 16-21, 18-22, 21-25, 23-26, 25-28, 27-28.
Árbitros: Antonio Javier García Del Salto y José Antonio Huertas Herrador. Excluyeron a Nico Bonanno (1) por parte de Balonmano Nava y a Martín Ganuza (1), Aitor García (2), Oleg Kisselev (1), Julen Elustondo y a Nicolás Zungri (1) por parte de Helvetia Anaitasuna.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 de la Liga Plenitude disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. En los prolegómenos del partido se realizó un homenaje a los seis naveros que participaron en el CESA de 2025.