Vaquilla del Carnaval de Segovia

La Vaquilla del Carnaval de Segovia es una tradición que se ha convertido en protagonista de la exposición, en la que participan 14 pueblos, y que se puede ver en el Palacio Provincial.

Una proyección audiovisual y un 18 paneles explicativos componen la exposición ‘Vaquillas de Carnaval segovianas’

Estará abierta al público en el patio de Columnas del Palacio Provincial entre el 10 y el 24 de febrero.

El personaje más significativo del Carnaval rural segoviano

Comisariada por Guillermo Herrero, la muestra tiene dos grandes objetivos.

Por un lado, pretende, dar a conocer el personaje más significativo del Carnaval rural segoviano.

Y, por otro, animar a aquellos pueblos que antaño celebraron el rito, y después lo perdieron, a que emprendan procesos para su recuperación.

La exposición surge tras la declaración del festival de la Vaquilla de Arcones como Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial por parte de la Diputación.

“Aquella Declaración, que fortalecía las raíces de la celebración de Carnaval más significativa de la provincia, divulgándola entre quienes no la conocían, hizo brotar esta iniciativa». Así lo señalaba Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación Provincial.

Despertando vaquillas por los pueblos

Asimismo, indicaba que ese momento también «permitió despertar vaquillas en numerosos pueblos segovianos en los que los años habían dormido la fiesta”.

Ahora, busca “seguir despertando vaquillas en aquellas localidades donde un día quedaron dormidas». Es decir, «continuar recuperando tradiciones que nos permitan hinchar el pecho hasta parecer tripudos”.

Por el momento, ese sentimiento de orgullo por el pasado ha aflorado en un total de 14 pueblos.

Así, en vísperas del Carnaval, no han dudado en compartir su tradición con el resto de la provincia.

De este modo, muestran su historia, con las vestimentas carnavaleras Arcones, Prádena, Casla, Gallegos, Santo Tomé del Puerto, Matabuena, Torre Val de San Pedro, Fuenterrebollo, Caballar, Orejana, Bernuy de Porreros, Navafría, Collado Hermoso y Grado del Pico (Ayllón).

Con la exposición de estos armazones de madera, en cuyos extremos delanteros son colocados los cuernos de un toro, el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero de la Diputación cumple una vez más con su función de dar a conocer el patrimonio inmaterial de la provincia. Como queda explicado en la muestra, estas vaquillas de Carnaval, que tienen su origen en el Medievo, perseguían en esta época del año al vecindario, en una pantomima que concluía con el sacrificio simbólico del animal. La fiesta llegó a ser muy común en el centro de España, siendo extendida a América del Sur gracias a los colonizadores, y en la actualidad el rito está siendo revitalizado también en provincias como Ávila o Madrid.