La Real Academia de San Quirce de Segovia empieza el año con la vista puesta en continuar con el objetivo para el que nació. Este es descubrir y estudiar las efemérides de la provincia por medio de expertos en materia cultural, paisajística y artística. Asimismo, y dados los años y el uso de las instalaciones en las que se ubican, también persiguen mejorarlas para el desarrollo de su programa de actividades.
Tal y como explica el director de la Real Academia, Pablo Zamarrón, el año 2024 “ha sido muy fructífero”. En él destaca el desarrollo del Curso de Historia dedicado a la Sierra de Guadarrama con 12 conferencias alrededor de este paraje natural “estudiado desde el punto de vista histórico, paisajístico, deportivo, cultural y tradicional”.
También reafirma su compromiso con la Fundación Lilly en el desarrollo del ‘Aula Andrés Laguna’, con cinco conferencias “de bastante interés”, dedicadas a la ciencia, medicina y humanismo. El año terminó con música con un acto “especial”, porque además del tradicional concierto, hubo una conferencia bajo el título ‘Bailando el pasado’.
Una vez más, Zamarrón recuerda la “gran acogida” de las diferentes actividades. Estas se complementan con otras como el Curso de Pintores Pensionados que, durante el verano, como cada año, acoge durante tres semanas a un grupo de estudiantes provenientes de diferentes facultades de Historia y Arte de universidades españolas.
Novedades para 2025 en la Academia de San Quirce
Todas estas actividades se prolongarán también en este nuevo año, a las que se sumarán la programación de ‘Los martes de San Quirce’ o las ‘Lecciones de arte’, conferencias que se darán in situ donde se encuentra cada obra de arte de la programación.
Como novedad este año y, en conmemoración al 600 aniversario del nacimiento de Enrique IV, el Curso de Historia versará sobre la vida del monarca “colaboramos con la Asociación Camino del Asombro para poder desarrollarlo”, detalla Zamarrón.
También asegura que la Real Academia trabajará en la reparación de la Casa-Museo Antonio Machado, propiedad de la entidad, y que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento por la Junta de Castilla y León el pasado mes de diciembre.
Con la subvención que recibirán, confirma el director de la Real Academia de San Quirce, pretenden restaurar la cubierta y adaptar la casa colindante a un centro de estudios o sala expositiva.
Proyectos futuros
Por último, y con la vista puesta en el futuro Zamarrón asegura que “necesitamos más medios económicos” porque, tanto la Casa-Museo de Antonio Machado, como la sede de la Academia, la antigua iglesia de San Quirce “necesitan reformas y restauraciones, así como un cambio en las formas de calentar el agua y los medios técnicos”.
“Cambiar todo eso necesita un presupuesto con el que no contamos”, expresa el director. Por ello, reclama a las instituciones, tanto al Ayuntamiento de Segovia, a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León, “aumentar sus subvenciones y recibir más ayudas”.
En cuanto a los particulares, Zamarrón agradece su aportación “principalmente para el curso de Pintores Pensionados” y para las diferentes publicaciones, como el facsímil de ‘Nuevas Canciones’ de Antonio Machado, publicado por la librería segoviana Cervantes.