Imágenes de ICAL

El artista segoviano Alberto Reguera regresa tras una década de ausencia a Bruselas, la ciudad que acogió su primera exposición individual fuera de España.

La exposición de Alberto Reguera en Bruselas

Alberto Reguera inauguró su exposición ‘La couleur physique’ en la Galería Faider. La muestra reúne 32 obras en multitud de formatos, desde pequeños cubos matéricos hasta grandes lienzos de más de dos metros de alto por dos metros de ancho, realizadas todas ellas en los último trece años.

Además, según ha confirmado el artista en declaraciones a Ical, tras esta exposición Reguera pasará a formar parte de la nómina permanente de artistas de la galería, que trabaja con creadores como James Brown, Michel Mouffe, Pierre Soulages, el escultor Rainer Gross, Michel Kravagna o el japonés Takesada Matsutani, uno de los pintores japoneses vivos más cotizados.

El artista segoviano Alberto Reguera, en la inauguración de su exposición «La couleur physique» en la Galería Faider de Bruselas Img/ICAL

El progreso del artista queda constatado en la exposición

La exposición reúne obras que describen su evolución desde 2011, y constituye una ocasión para constatar cómo ha ido progresando “desde el concepto bidimensional al tridimensional en pintura, con incursiones regresando a la pintura plana, aunque reflejando la experiencia de haber experimentado con el volumen”.

La muestra, que ocupa las dos grandes plantas de la galería y que permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero, acogerá también una pieza de instalación pictórica que da título a la muestra, formada por un grupo de obras trabajadas por todos sus lados, y que reposan en el suelo. El espectador podrá rodear con su mirada o su propio cuerpo, estas pinturas que se han independizado del muro.

De esa forma, el volumen en la pintura y su relación con el espacio, así como la temática de la monocromía, serán protagonistas en la exposición, donde los visitantes podrán disfrutar de pinturas con relieve, recubiertas de pigmentos que cubren los lados del cuadro.

Ese es el caso de la obra tridimensional ‘Des nuages qui explendent la lumière’, realizada en 2024, donde su luz ultramarina contrasta con sus bordes en blanco de titanio con pigmentos de plata, o en ‘Intense coucher de soleil’, frechada en 2023, donde predominan diferentes rojos, desde el bermellón al rojo solintor. Todo ello además de obras más recientes como ‘Fragment d´émerveillant soleil’.