nueva zona con riesgo potencial de inundación
Img/Segoviaudaz (fotografía de archivo)

La Confederación Hidrográfica del Duero ha incluido una nueva zona con riesgo potencial de inundación en la provincia de Segovia. Junto a ésta, se suman otros puntos en la provincia de Valladolid.

Así, en la reunión del Consejo del Agua celebrado este viernes, 10 de enero, se han dado a conocer los resultados de la revisión y actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación del Duero, transcurridos seis años desde la última revisión y actualización.

Según recoge la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en la demarcación hidrográfica se identifican, en este tercer ciclo, un total de 26 Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs). Contempla 220 subtramos, con una longitud total de 488,43 km.

Los nuevos subtramos que se incluyen en el documento son los relativos al río Duero. Concretamente, entre Boecillo y Laguna de Duero, por un lado, y Puente Duero, por otro lado, ambos en la provincia de Valladolid.

En el caso de la provincia de Segovia, incluye el subtramo del arroyo del Horcajo en Vallelado.

Análisis y medidas para adelantarse y minimizar daños

El Plan de Sequía «establece un sistema de indicadores para poder identificar en las distintas partes de la cuenca del Duero tanto la sequía prolongada, como la escasez coyuntural», explican desde la CHD.

De este modo, estos «indicadores tratan de tener un carácter predictivo que permita adelantarse a la aparición del fenómeno».

En cuanto a los daños por inundaciones, éstos se están incrementando a lo largo del tiempo. Por ello, «es necesario aumentar el conocimiento en los efectos del cambio climático en el riesgo de inundación», advierten.

Precisamente, añade, «uno de los objetivos de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación es lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para disminuir los riesgos de inundación y reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, basándose en los programas de medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias».

 – El pueblo segoviano del poeta Jaime Gil de Biedma 


– OTRAS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –