El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de proporcionar una calidad de vida digna a sus ciudadanos. Por eso, la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla instrumentos encaminados a construir una ciudad mejor en la que se atienda, especialmente, a aquellos que tienen mayores dificultades. Este es el principio que ha impulsado la redacción del nuevo Plan Municipal sobre Drogas.
En su elaboración se ha tenido en cuenta, además de los estudios nacionales y regionales, el resultado de las 308 encuestas realizadas desde la Red Municipal de Prevención, junto a las 16 entrevistas a informantes clave y tres grupos de discusión dirigidos a profesionales, policía y mediadores juveniles y deportivos. De ellas se extrae como conclusión que la mayoría de los ciudadanos considera que vivimos en una ciudad saludable y que el consumo de drogas no es un problema relevante. Se ha detectado, también, una muy baja percepción de riesgo asociada al consumo de alcohol algo que nos debe poner en alerta y dirigir acciones de sensibilización y educación.
El estudio reafirma que la mejor intervención es aquella que evita el desarrollo de la drogodependencia, por eso el IV Plan Municipal centra sus esfuerzos en la prevención y la detección precoz buscando la implicación de toda la comunidad: agentes sociales, profesionales, asociaciones y entidades, medios de comunicación, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y ciudadanos en general. En esta línea, se colaborará con la Dirección Provincial de Educación en la promoción de programas de prevención en los institutos y se ofrece apoyo para los docentes que lo soliciten.
La web municipal ofrecerá información actualizada, se promocionará el desarrollo de actividades en los Centros Cívicos Municipales y se colaborará con las entidades acreditadas que aglutinan a los ciudadanos, entre otras actuaciones.
Por último, los principios que guiarán todas las intervenciones que se desarrollen en el marco del nuevo Plan Municipal de Drogas son la individuación, acciones en las que se tendrán en cuenta los diferentes niveles de riesgo en los que se puede encontrar cada uno de los destinatarios; la normalización, es decir, la utilización de aquellas estructuras, grupos y actividades comunitarias con una dinámica de funcionamiento establecida; la participación social; la planificación y consideración de la evidencia lo que supone tener siempre presente la evidencia científica disponible, prestando especial atención a los últimos avances; la efectividad y eficacia; la anticipación intentando tener un conocimiento y análisis permanente de los factores que influyen en el consumo; la prioridad de la prevención y el Trabajo en Red, integrada por la Junta de Castilla y León, Ministerio de Sanidad, Subdelegación del Gobierno, Fundación ANAR, Cáritas, ARSEG, AECC, FES, Cruz Roja y sindicatos, con el objetivo de mejorar la eficacia y efectividad de las intervenciones y de evitar acciones inconexas, para gestionar con eficiencia los recursos disponibles.
El objetivo es ambicioso, pero el Ayuntamiento cuenta con los recursos técnicos y los programas, además de una experiencia contrastada, que le permitirán apoyar a los diferentes agentes en esta labor y hacer frente a los nuevos retos que se planteen en la sociedad segoviana.
Logros conseguidos durante este año
Atención a 739 familias
475 participantes en programas de padres
245 menores identificados
Más de 5.000 jóvenes participan anualmente en actividades “saludables”
8 sanciones por venta del alcohol a menores
239 expedientes por publicidad, venta o consumo de alcohol en lugares indebidos
40 talleres de reducción de accidentes asociados al consumo de alcohol y cannabis
Taller de Dispensación Responsable de Alcohol para profesionales de la Hostelería
Investigación “Comunicación Participativa”