Desde comienzos del año 2024, la Guardia Civil de Segovia ha realizado más de 26 auxilios a personas mayores en sus domicilios, en diferentes localidades de la provincia, la mayoría por caídas.
Desde la Guardia Civil se realizan una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad de las personas mayores y evitar accidentes de este tipo.
Recomendaciones para prevenir accidentes domésticos de personas mayores
- Utilizar la tele-asistencia, ofrecida por las distintas Administraciones y asociaciones.
- Evitar accidentes (los más comunes son las caídas y los incendios o intoxicaciones).
- Tener un teléfono cerca del suelo (para alcanzarlo en caso de caída y no poder levantarse).
- Entregar un juego de llaves a un familiar o vecino de confianza.
- Tener cuidado con las malas combustiones que pueden producir intoxicación monóxido de carbono.
- Comunicar a algún familiar o persona de confianza el lugar por donde se sale a pasear o donde se van a ausentar.
- Tomar cualquier otra medida que consideren para poder ser localizados en caso de que ocurra un accidente.
– Las gasolineras más baratas en Segovia estas navidades –
Durante todo el año se materializa, entre otras herramientas habituales, el “Plan Mayor de Seguridad”, implantado a nivel nacional por la Secretaría de Estado de Seguridad, con el objetivo de prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores.
Por su parte, la Comandancia de Segovia en lo que va de año ha realizado más de 35 charlas en diferentes localidades de la provincia, tratándose temas como: violencia de género, otros tipos de maltratos, robos (en sus domicilios, con violencia, especialmente en el entorno de las entidades financieras…); hurtos, estafas y uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas; y, también, se habla sobre seguridad en sus domicilios y en la vía pública.
Con estas actuaciones se persigue fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas, pues en muchas ocasiones no lo comunican por miedo u otras circunstancias. Para ello pueden hacerlo llamando al 062, disponible las 24 horas, los 365 días del año.