Img/Txo (trabajo propio)-Wikipedia Dominio Público

Este pueblo de Segovia esconde una mina de wolframio en el subsuelo, en plena sierra de Guadarrama. Los restos de esta mina de wolframio en San Rafael se descubrieron a finales de la década de los años 50 del pasado siglo XX.

La minería tiene dos periodos de esplendor, cuentan en la Guía Geológica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Por un lado, desde mediados del siglo XIX a principios del siglo XX. Por otro, en el periodo entreguerras, sobre todo tras la Guerra Civil española, «con la minería del wolframio y el estaño para la industria armamentística europea. En estos dos periodos se abren o reabren antiguas minas».

La mina de wolframio de San Rafael

«Aunque existen restos y pruebas de la existencia de explotaciones romanas (Otero de herreros y Caloco) y árabes, la máxima actividad minera en la Sierra comienza en el siglo XVII (Mina Mónica de Bustarviejo), con un máximo en la segunda mitad del siglo XIX.

El verdadero desarrollo minero tuvo lugar a partir de 1841, año en el que se realizaron 500 solicitudes de registro o denuncia, y se prolongó hasta finales de los años 30.

Después, tan sólo la demanda en las épocas de guerra, hizo que se reabrieran pequeñas labores familiares que constituían un complemento a los ingresos habituales.

Las Mineralizaciones se explotaron fundamentalmente por el cobre, pero se extraía secundariamente wolframio y estaño.

Los sistemas de explotación solían ser pequeñas galerías y pozos combinados con calicatas en zanja superficiales que seguían y pozos combinados con calicatas en zanja superficiales, que seguían la traza de los filones mineralizados», explican en la Asociación de Aficionados a la Minerología.

Las mineralizaciones, continúan detallando, «se explotaron fundamentalmente por el cobre, pero se extraía secundariamente wolframio y estaño. Los sistemas de explotación solían ser pequeñas galerías y pozos combinados con calicatas en zanja superficiales que seguían y pozos combinados con calicatas en zanja superficiales, que seguían la traza de los filones mineralizados».

Julia Alonso: La minera de San Rafael – ‘Supersegoviana’ 2024

En 1934 nació Julia Alonso, en la localidad de San Rafael. Emprendedora, generosa y entusiasta, trabajó en la mina de wolframio de El Estepar. Un verdadero ejemplo de ‘Supersegoviana’.

¿Qué es el Wolframio?

«Es un metal escaso en la corteza terrestre, pero se encuentra en determinados minerales en forma de óxidos o sales«. Tiene un «color gris acerado, muy duro y denso».​ Utilizado en la fabricación de aparejos de pesca, en los filamentos de las lámparas incandescentes, en electrodos no consumibles de soldaduras, en resistencias eléctricas y, aleado con el acero, en la fabricación de aceros especiales.

Su variedad de carburo de wolframio sinterizado se emplea para fabricar herramientas de corte. Esta variedad absorbe más del 60 % de la demanda mundial de wolframio.

El wolframio es un material estratégico y ha estado en la lista de productos más codiciados desde la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, según indica Wikipedia, el gobierno de Estados Unidos mantiene unas reservas nacionales».


Alimentos de Segovia, alimentos que enamoran