El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, consideró hoy, 16 de septiembre, que el Gobierno central debería haber abordado “con responsabilidad y no como un circo” la aprobación del impuesto sobre el patrimonio, que hoy verá la luz en el Consejo de Ministros y que gravará las fortunas mayores de 700.000 euros.
A juicio de Villanueva, quien inauguró una jornada formativa celebrada en Segovia sobre cómo afectan las decisiones europeas a las empresas familiares organizada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), en el Ejecutivo central “opinó el señor Rubalcaba, opinó el señor Blanco, la señora Salgado y no llevaron este proyecto al órgano oficial que debe examinar estos proyectos”. Según avanzó, la Junta tomará su decisión “una vez se conozca y se analice”.
Igualmente, criticó que el candidato electoral de una agrupación política, en este caso Alfredo Pérez Rubalcaba, “imponga al Gobierno unos cambios del sistema tributario saltándose los aspectos formales es un espectáculo, ya que el Estado español tiene un procedimiento, una forma de hacer”. “Cuanto antes terminemos esto e iniciemos una nueva etapa será mejor para Castilla y León”, agregó.
El consejero explicó que el futuro está en la Unión Europea y reiteró que el Gobierno regional apostará por la actividad económica, la internacionalización y la innovación. “Como ha muerto mucha empresa lo que vamos a hacer es crear, para lo que se están buscando nuevas sinergias entre la educación y las compañías. Al respecto, la Junta impulsará un proyecto Ley de impulso a la creación de empresas que tratará de coordinar todas las iniciativas, locales y regionales, para llevar a cabo este fin.
Tomás Villanueva destacó la importancia del proyecto europeo, “una de las iniciativas, desde el punto de vista económico, social y político más importantes y más trascendentes para el futuro”. “En un momento de crisis tenemos salir con el proyecto europeo muy reforzado, a través de la cesión de responsabilidades en el seno de la UE, para articular y dar más cohesión al proyecto”, dijo.
Respecto a los empresarios de la región, reseñó que “son personas, familias muy bien preparadas con empresas en muy buena situación a pesar de la incertidumbre” y añadió que es momento de “pensar en el futuro con personas mucho más preparadas que aborden retos como la internacionalización”.
Echando la vista atrás, Villanueva recordó que “Europa ha sido un proyecto de éxito para la economía y Castilla y León lo ha aprovechado muy bien, como acreditan nuestros datos Eurostat de convergencia, aunque la pena es que la crisis nos está frenando y nos hará retroceder”, sostuvo.
Enfermedad fuerte y larga
Por su parte, el presidente de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Gines Clemente, destacó que las empresas familiares ante la crisis están “soportando la crisis bien”. “Es una enfermedad fuerte y larga, pero se nos va a pasar”, añadió, a la par que explicó que los valores que se dan en la empresa familiar “el esfuerzo, la apuesta a largo plazo y el tesón son los valores que se precisan para soportar la crisis actual”.
En los momentos de dificultad, dijo, los empresarios “se crecen”: “No somos tontos, no son momentos de vender, son momentos de comprar, de apostar, de crecer porque es mal momento para las ventas”.
A su juicio, una empresa castellana y leonesa “es una familia que se entrega al objetivo de hacer crecer la empresa, tenga dos ó 30.000 trabajadores”. En este sentido, señaló que la construcción está siendo el sector más afectado por la crisis.
Ginés Clemente consideró una injusticia el nuevo impuesto sobre el patrimonio anunciado por el Gobierno central. “Creemos que es una injusticia fiscal que se tiene que corregir, ya que por el mismo rendimiento se paga dos veces, una cuando se obtiene y la otra cuando se ahorra”.
El seminario celebrado hoy en Segovia responde a la preocupación de los empresarios familiares por el modo en el que la situación de crisis económica que vive Europa está repercutiendo en la actividad de sus compañías. El secretario general de European Family Businesses-GEEF (la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Empresa Familiar), Jesús Casado Navarro-Rubio, y el director general del Instituto de la Empresa Familiar en el Reino Unido, Grant Gordon, son dos de los ponentes de esta jornada, que clausurará la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.