La Lastrilla cuenta con dos nuevas zonas declaradas ‘Espacio libre de humo’. Se trata de la zona deportiva del Complejo Deportivo Los Escobares y la zona del parque del río Cigüiñuela.

‘Espacio libre de humo’ en La Lastrilla

‘Espacios Libre de Humo’ es una campaña de prevención y concienciación de la Asociación
Española Contra el Cáncer que lleva a cabo distintas acciones. El objetivo de lesta iniciativa
es aumentar la prevención del cáncer mediante una iniciativa que amplíe el alcance de los espacios sin humo a otras zonas en las que todavía no está prohibido fumar, zonas abiertas, especialmente aquellas frecuentadas por menores como son parques; zonas de ocio o inmediaciones de centros deportivos.

Además, esta campaña también pretende facilitar recursos gráficos destinados a señalizar este espacio.

La Asociación también impulsa labores de formación, divulgación de prevención del tabaquismo y servicios para dejar de fumar, entre otros.

El tabaquismo, primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo

«Luchar contra el tabaquismo es luchar contra el cáncer», declara la Asociación Española Contra el Cáncer.

Según la AECC, «el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo». En concreto, en España, el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales. Esto significa 1 muerte provocada por tabaco en España cada 10 minutos.

El tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo responsable del 84% de los casos de cáncer de laringe o del 82% de los de pulmón. Además, es responsable de más del 30% de los casos, es decir, de 1 de cada 3 casos de cáncer.

Horizonte 2030: La primera generación sin tabaco

Según la Encuesta piloto sobre uso de drogas y adicciones en estudiantes de enseñanzas
secundarias, uno de cada dos (54,6%) estudiantes entre los 14 y los 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos al menos una vez en su vida.

Los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen casi tres veces más probabilidades de consumir cigarrillos en el futuro. Por ello, la AECC advierte: «Los vapers no son juguetes ni accesorios de moda. Suponen una amenaza para la salud de los jóvenes. Son nocivos para la salud puesto que afectan a los pulmones y contienen sustancias cancerígenas».

El gran objetivo de la Asociación es alcanzar en 2030 la primera generación libre de tabaco. Para ello impulsa, junto a la Fundación Lo Que De Verdad Importa, el “Proyecto Zero” donde 60 de jóvenes activistas contra el tabaco, divididos en 12 equipos, presentaron y 12 proyectos en diferentes ámbitos para alcanzar este objetivo.

Entre los 60 jóvenes seleccionados para participar en Proyecto Zero no se encontraba ningún joven de Segovia, pero sí seis de Castilla y León: uno de Burgos, tres de Valladolid, uno de León y uno de Ávila.