No es necesario saber de vino para identificar a Marqués de Riscal como una bodega histórica de nuestro país. Ayer, jueves 28 de noviembre, los asistentes a la clausura del Otoño Enológico de la Fundación Caja Rural no solo pudieron catar los vinos de esta bodega, sino que, además, pudieron aprender un poquito más sobre ella gracias a la presencia de Francisco Hurtado, el director general técnico y de producción de Marqués de Riscal. Hurtado habló de la bodega, contó anécdotas y cató los vinos para los allí presentes.

Marqués de Riscal cierra el Otoño Enológico

Marqués de Riscal tiene a sus espaldas más de 150 años de historia en base a tres claves estratégicas: «tradición, innovación e internacionalización». Pioneros al importar las técnicas de elaboración y el estilo de vinos bordelés, impulsores de la creación de la DO Rueda en 1980 (la primera en crearse en Castilla y León), líderes innovadores en el ámbito del enoturismo (tampoco hay que saber de vino para conocer el Hotel Marqués de Riscal del arquitecto Frank O. Gehry), y una larga lista de “lindezas”.

Este trabajo es precisamente lo que les ha llevado a convertirse en la mejor bodega del mundo de 2024, según la clasificación de ‘The world’s best vineyards’, donde figuran ocho bodegas españolas entre las 50 mejores a nivel global.

Una noche así, merecía un acompañamiento musical. Henar López Olmos, cantante y sumiller por la Escuela Internacional de Cocina Fernándo Pérez, estuvo acompañada por el pianista Iván San José. Juntos son HEVÁN.

Clausura del Otoño Enológico

Los asistentes degustaron una larga y variada lista de vinos. En primer lugar, Marqués de Riscal Sauvignon Blanc Organic 2023, un vino elaborado con la mínima intervención posible, fresco y sencillo (que no simple). Estuvo acompañado de jamón ibérico y quesos.

Después, llegó el turno de Finca Montico Gran Vino de Rueda, un vino elaborado sobre sus propias lías, cargado de matices bien ensamblados recibía. Lo acompañaron unos chipirones y cazón.

En tercer lugar, Marqués de Riscal Reserva 2020, uno de los vinos más famosos de España. Disfrutado por diferentes generaciones, elogiado e internacional, atemporal y con una persistencia en el paladar.

El evento cerró con XR de Marqués de Riscal 2020, un vino con fuerza y mucha personalidad.

15 años de vinos, alimentos y buena compañía

Así concluyó la edición número 15 del Otoño Enológico, a la que han asistido más de 2.300 asistentes a las 110 catas celebradas en estos 22 días. Sin embargo, todavía quedan muchos vinos por catar y muchos motivos por lo que brindar, así que este programa tan especial en el calendario segoviano no cierra aquí. ¡A por otros 15 años más!