Sincronizados y todos a la de una. Los vecinos de Nueva Segovia dicen NO a la eliminación de las plazas de aparcamiento. A través de una plataforma de recogida de firmas, y utilizando las redes sociales con el reel viral, que reproducimos a continuación, piden al Ayuntamiento que paralice el proyecto.
Carta íntegra de los vecinos, donde piden que firmen aquí los segovianos:
Queridos vecinos de Segovia
Nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra firme oposición al reciente proyecto de renaturalización de las plazas. Esta medida, lejos de solucionar problemas, traerá consigo una serie de inconvenientes que afectarán negativamente nuestra calidad de vida.
En primer lugar, es esencial considerar que muchos residentes dependen del uso diario de sus vehículos para llevar a cabo sus actividades cotidianas. La falta de aparcamientos no solo dificultará sus desplazamientos, sino que también incrementará el tiempo invertido.
Además, la eliminación de aparcamientos puede tener un impacto negativo en los comercios locales. Los pequeños negocios, que son el corazón de nuestra comunidad, verán reducida su clientela si los visitantes no pueden encontrar un lugar donde aparcar. Esto podría llevar a una disminución de las ventas y, en el peor de los casos, al cierre de establecimientos que han sido parte integral de nuestro barrio durante años.
Es vital que se escuchen nuestras voces y que se tome en cuenta el bienestar de todos los habitantes. Proponemos que se busqu en soluciones alternativas que no impliquen la eliminación de aparcamientos, tales como la creación de más espacios verdes y la mejora del transporte público.
Con tu firma todos juntos podemos lograrlo.
El Ayuntamiento se explica y explica. los vecinos en una reunión con más de 150 personas
Según detalla el Gabinete de Alcaldía: «Se trata de un proyecto subvencionado desde Europa que fue solicitado durante el anterior mandato municipal asumiendo todas las condiciones marcadas en la convocatoria, incluyendo una importante reducción de plazas de aparcamiento. El actual Gobierno de la ciudad ha asumido el proyecto, aunque trabaja en colaboración con los vecinos para que la eliminación de estacionamientos sea sensiblemente menor que la prevista inicialmente»:
Con un montante total de 4 millones de euros de inversión, cuenta con una subvención de 3,8 millones de euros procedente de los fondos europeos Next Generation a través de la Fundación Biodiversidad, mientras que el Ayuntamiento aporta los 200.000 euros restantes, además de unos 800.000 euros de IVA de toda la actuación. El plazo de ejecución llega hasta el 31 de diciembre de 2025 como fecha límite, que en caso de sobrepasarse sin que esta ejecución se haya llevado a cabo obligaría a la devolución de toda la subvención concedida e intereses.
Bajo la misma fórmula de renaturalización, existen multitud de proyectos similares llevados a cabo en toda España y otros lugares que han cristalizado con éxito y aprobación de los residentes, por ejemplo, en Barcelona, Pontevedra, Alicante, o París, entre otras ciudades.