El nuevo censo de la Junta, constata que el lobo se expande por Segovia y también por Ávila y Madrid, por la Sierra de Guadarrama.
Así, este nuevo censo del lobo elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio contabiliza, como mínimo, 193 manadas en la Comunidad de Castilla y León.
De este modo, esta cifra supone un 8% más que el anterior registro de 2012-2013, cuando se cifraron 179.
En concreto, de las 193 manadas contabilizadas, 158 manadas están al norte del Duero. Es decir, un 4% más, aunque al sur del río el número se disparó un 30%, hasta las 35.
Estos datos fueron ofrecidos por el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Precisamente, el responsable apuntó que el nuevo censo 2022-2023 recoge que el animal salvaje se ha expandido hacia zonas de Ávila, Segovia y Madrid, por la Sierra de Guadarrama.
De hecho, afirman desde la Junta, «estos datos permiten confirmar cómo la expansión del lobo por el territorio de Castilla y León ha permitido la recolonización y asentamiento de manadas». Pero, no sólo aquí, sino en las comunidades autónomas limítrofes al sur del Sistema Central, como Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid o Extremadura.
Además, con unas densidades de lobo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama similares a las observadas en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
También, al sur del Duero, es una novedad de este censo la recuperación poblacional de la especie en la Tierra de Pinares (Segovia-Valladolid)«.
Estrategia del lobo
La distribución del lobo obtenida en el presente trabajo confirma lo que ya se establecía en el año 2004 en la anterior estrategia nacional del lobo, y es que toda la población de lobo en Castilla y León forma parte de una única población de lobo continua en todo el cuadrante noroccidental, situada en ambas vertientes del río Duero y donde se confirma su expansión en los bordes meridional y oriental.