La arqueología, las rutas moteras y el patrimonio inmaterial centran la oferta que la Diputación de Segovia ha llevado hasta Valladolid para participar en la Feria AR-PA. Como principal reclamo turístico, la institución provincial ha decidido usar la nueva campaña turística ‘La Provincia de Segovia, un mundo entero por descubrir’, para mostrar a los asistentes de la feria las «infinitas posibilidades» que ofrece este territorio.

Así pues, desde este jueves, 14 de noviembre, y hasta el domingo, día 17, el Área de Turismo de la Diputación ocupará un stand de 150 metros cuadrados en el recinto ferial de Valladolid. En este mismo espacio, también se han ubicado los ayuntamientos de El Espinar, Cuéllar y Coca. De este modo, podrán enseñar sus recursos turísticos en «un acontecimiento de relevancia internacional».

‘La Provincia de Segovia, un mundo entero por descubrir’

El diputado de Turismo, Javier Figueredo, presentó a los medios de comunicación los proyectos turísticos con los que la provincia va a AR-PA. Recursos nuevos como la campaña turística que se ha conocido esta semana, que muestra seis escenarios variados, como el arte urbano de Nava de la Asunción, la naturaleza de El Espinar, El Chorro de Navafría, la Coca romana, las Hoces del río Duratón y el Camino de Santiago a su paso por la provincia.

Descubriendo el mundo entero a través de la provincia de Segovia

Un mundo entero por descubrir
Presentación de la nueva campaña turística ‘La Provincia de Segovia, un mundo entero por descubrir’

Rutas arqueológicas por Segovia

Por su parte, Prodestur quiere exhibir en Valladolid las rutas arqueológicas elaboradas este año. Se trata de unos nuevos folletos con cuatro zonas en las que se localizan distintos yacimientos arqueológicos de diferentes épocas.

El visitante puede recorrer la Segovia Prehistórica, desde el yacimiento de arte rupestre del Cerro de San Isidro en Domingo García hasta la Cueva de Los Enebralejos de Prádena, entre otros. En la Segovia Celtibérica y Vaccea se pueden conocer también otros yacimientos como, la Cuéllar Vaccea y Castrogoda en Sepúlveda.

De la Segovia Romana, destacan los yacimientos de Los Almadenes, en Otero de Herreros, y Confloenta, en Duratón. Y de la Segovia Alto Medieval, el visitante puede descubrir la iglesia y necropólis de Santa Lucía, en Aguilafuente, o la Cueva de los Siete Altares, en Villaseca.

Patrimonio Inmaterial

La provincia cuenta asimismo con una gran riqueza en patrimonio inmaterial. Sus fiestas, tradiciones y costumbres resultan, a menudo, sorprendentes y curiosas a segovianos y forasteros. Por ello, Turismo incorpora este año en Valladolid una muestra de este tipo de patrimonio. Tal es el caso de la Fiesta de la Vaquilla de Arcones (Bien de Interés Cultural y Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial), de la que se hará una exhibición en AR-PA el domingo 17 a las 12:30 de la mañana.

La Fiesta de la Vaquilla de Arcones

La Fiesta de la Vaquilla y Carnaval cuenta con dos personajes principales: las vaquillas y los tripudos, y no es un festejo taurino real. Consiste en el sacrificio simbólico de una vaquilla construida con un armazón de madera tan amplio que da cobijo a un mozo o moza, y en cuya parte delantera se ponen los cuernos de un toro.

Las vaquillas, decoradas con sábanas, mantones de manila y flores de papel, embisten a los tripudos. Estos están embutidos en enormes sacos de pita viejos que se rellenan de pajas que caen pesadamente y necesitan ayuda del público para despertarse.

En cumplimiento del rito heredado, la costumbre dice que el acto concluye con dos disparos que simbolizan la muerte de las vaquillas. Es entonces cuando el pueblo se reúne en el ayuntamiento a probar ‘la sangre de la vaquilla’, que ahora es limonada o chocolate caliente.

Rutas moteras

Con motivo de la llegada a Cantalejo de la la concentración motera ‘La Leyenda’, el próximo mes de enero, Turismo quiere dar un impulso a las rutas en moto. Por ello, este producto también se podrá ver en AR-PA, ya que el viernes 15 por la tarde está prevista la presentación de la nueva edición de la Concentración Motorista Invernal Internacional ‘La Leyenda’ de Cantalejo, dentro de los itinerarios culturales en moto creados en la provincia.

Los pueblos de Segovia se lucen en la Feria AR-PA

El Espinar, Cuéllar y Coca son las localidades que este año enseñarán en el stand de Prodestur de AR-PA sus atractivos turísticos. Para ello, han previsto una serie de actividades para promocionar sus recursos e invitar a conocer estos municipios.

Desde Coca, cuna del emperador Teodosio el Grande, en la que se pueden ver importantes restos de la gran urbe prerromana y romana que fue, apuestan también por la gastronomía. Por ello, han previsto varias degustaciones. En concreto, de frutos rojos Mumu Berries, de Vivero El Pinar, de Embutidos Eresma y de pastas de Dulces Coca.

El último emperador romano nació en un pueblo de Segovia

El Espinar, en la falda de la Sierra de Guadarrama, con un impresionante entorno natural, que también es Reserva de la Biosfera, aboga también por atraer mediante el paladar. Así, han organizado una degustación de pastas de té de la Pastelería Crema y Chocolate y una cata de Cervezas Maltman. Asimismo, El Espinar dará a conocer su patrimonio natural y cultural, unidos para la promoción en el medio rural. Además, el Teatro Menéndez Pidal será el protagonista de otra charla, como factor de desarrollo cultural y promoción de El Espinar.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cuéllar aprovecha su participación en AR-PA para lucir la villa en la presentación del programa ‘Cuéllar Patrimonial’. El objetivo es generar nuevos públicos y acercar el patrimonio y la cultura de la villa a los más jóvenes, con una programación más dedicada a ellos. Asimismo, Cuéllar ofrecerá una parte de su rica gastronomía en la feria con la actividad ‘Descubre los mejores viajes para sentir’. Los visitantes podrán degustar ibéricos y dulces típicos de la villa cuellarana, a cargo de De Viaje & Lu y Saborea en Cuéllar.