Arranca el proyecto ERA, un programa que acerca la ciencia al Nordeste de Segovia, gracias a una iniciativa del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Así, desde el 8 de noviembre los habitantes del Nordeste de Segovia podrán visitar la exposición Bosques complejos, nuestros aliados en Fresno de Cantespino.
Es la primera de las actividades de divulgación científica que el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la coordinadora para el desarrollo integral del Nordeste de Segovia (CODINSE) van a desplegar en torno al proyecto ERA, El Museo Nacional de Ciencias Naturales acerca la ciencia a la España Rural Activa.
Esta iniciativa, financiada por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECTY), pretende acercar a la ciudadanía parte de la ciencia que se desarrolla en el Museo.
Para ello, utiliza como vehículo principal las exposiciones producidas por personal del museo.
Además, está previsto organizar dos mesas redondas y habrá actividades en todos los colegios e institutos de la región.
“Los museos se deben a la sociedad y en este sentido tenemos claro que debemos traspasar los límites que nos impone el espacio físico en el que se ubica la institución. Esta idea es la que sustenta este proyecto en el que el Museo expande su área de acción para llegar a un sector más amplio de la sociedad y facilitar, de este modo, la accesibilidad a sus contenidos científicos”, explica la coordinadora de ambas exposiciones en el Museo Cristina Canovas.
Colaboración entre CODINSE y el Museo Nacional de Ciencias Naturales
Esta colaboración entre CODINSE y el Museo pretende ampliar la oferta cultural en la región pensando en quienes viven en la zona.
“Hemos elegido desplegar actividades durante el curso, fuera del periodo estival en el que hay un exceso de oferta cultural pensada, sobre todo, para quienes nos visitan en vacaciones”, aclara la gerente de CODINSE, María del Mar Martín.
“Es sin duda una oportunidad para que el museo de a conocer su actividad y para aumentar la cultura científica en la población del Nordeste”, continúa.
El proyecto ERA
Una parte fundamental del proyecto se centra en las actividades que se han diseñado para los colegios e institutos.
Desde Riaza a Sebúlcor, todos los centros escolares contarán con actividades adaptadas a la edad del alumnado en las que participará algún investigador o investigadora junto con educadores del Museo y de la zona.
Además, a lo largo del curso, en los institutos de Ayllón, Sepúlveda y Prádena, se instalará una versión reducida de ambas exposiciones, de manera que los docentes que quieran aprovechar los contenidos en sus clases, puedan hacerlo.
A partir de marzo se programarán dos mesas redondas en las que participará la población local, los gestores y personal investigador para hablar de las problemáticas a las que se enfrentan los suelos y las zonas boscosas ante los cambios ambientales que estamos viviendo.
“El objetivo de estas mesas de debate en concreto y del proyecto en general es generar sinergias entre los grupos de investigación, la gente y los gestores. Se trata de favorecer la realización de actividades y visitas en el Nordeste de Segovia, incentivando además la actividad económica, social y cultural en el territorio”, apunta la coordinadora del programa, Xiomara Cantera.
En junio, con el final de curso, llegará el cierre del proyecto con una jornada en la que se expondrán los hitos y resultados del proyecto y se sentarán las bases para, si es posible, continuar acercando el Museo a la región del Nordeste de Segovia.
– OTRAS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –