extraño caso de la calavera desaparecida en Segovia
Img/Freepik

El extraño caso de la calavera desaparecida en Segovia se remonta a 1985. En abril de aquel año, se descubrió que unos desconocidos “recortaron” la mencionada calavera, y desapareció sin dejar mayor rastro.

La historia viene aún de más atrás. El Museo de Segovia exhibe el gran lienzo de “La Crucifixión”, obra de Francisco Rizzi, obra maestra de la escuela madrileña de mediados del siglo XVII.

Este lienzo, que se cree procedente del antiguo convento de Capuchinos y que ingresó en el Museo tras la Desamortización del convento, presenta a los pies de la cruz una calavera.

Esto es algo habitual en muchas representaciones de este motivo pictórico en el arte cristiano. Así, hace alusión al lugar donde se produjo la crucifixión de Jesucristo, el Gólgota, palabra aramea que significa “monte de la calavera”.

 – El ‘padre’ de la Farmacia moderna nació en un pueblo de Segovia 

Sin dejar rastro

En el mes de abril de 1985, época en que el lienzo estaba expuesto en las escaleras de la antigua Biblioteca Pública en la calle Juan Bravo, la obra fue vandalizada. Entonces, unos desconocidos “recortaron” la calavera, que desapareció sin dejar mayor rastro.

Cuando el cuadro se trasladó al Museo de Segovia se sometió a una restauración general. De hecho, los restauradores realizaron una reintegración pictórica del motivo de la calavera. Para ello, repintaron a partir de fotografías antiguas, a cuyo efecto utilizaron una técnica diferenciadora que permite identificar el injerto.

Por otra parte, la labor de colocación y revisión del orden de los libros es una actividad que se realiza con bastante periodicidad por parte de los bibliotecarios.

De forma casual

Precisamente, durante una de estas revisiones, en mayo de 2022, la auxiliar de biblioteca, Beatriz de Andrés,halló entre los libros de historia “un trozo de tela”. Además, «un trozo de tela» que llamó su atención.

Al extraerlo, vio que se trataba de una pintura al óleo de una “calavera”, lo que le causó cierta impresión y también “aprensión”.

Rápidamente, se dedujo que había sido colocado allí de modo intencionado. Quizá para ser encontrado tarde o temprano, quizá para devolverlo a su lugar de origen, quizá por “remordimiento”….

Ahora, el Ayuntamiento de Segovia ha depositado en el Museo el pequeño fragmento de lienzo que soporta la pintura de la calavera original. Será sometida a restauración para su posterior exhibición junto al lienzo principal.

Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy entregó el soporte a Ruth Llorente de Andrés, la Jefa del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte.

Ambas partes se han mostrado satisfechas por este depósito que enriquece los fondos del museo y pone fin a esta, cuando menos, curiosa historia.