La Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca organizó la séptima edición de la Jornada del Garbanzo de Valseca, enmarcada en la Fiesta de la Cosecha de dicho producto. Todo ello, con el fin de poner en valor su calidad, darlo a conocer junto a otros alimentos de la provincia “y ofrecer también un fin de semana de ocio”, tal y como explicó el presidente de este colectivo, Mario de Andrés.
Jornada del Garbanzo de Valseca
Esta iniciativa nació hace siete años con el objetivo de ser una actividad más de la Asociación. Poco a poco, fue tomando forma y evolucionando, hasta convertirse en un escaparate de promoción del garbanzo de Valseca, donde poder darlo a conocer, además de tener la oportunidad de ofrecérselo a los asistentes para su degustación.
El garbanzo, según asegura de Andrés, es “bastante conocido” a nivel provincial. Sin embargo, desde la Asociación, se intenta que traspase las fronteras y sea conocido por el resto del territorio, “además de mantener su reconocimiento en la provincia de Segovia”.
Valseca celebró la séptima edición de esta fiesta
La programación planteada para esta séptima edición de la Jornada del Garbanzo de Valseca, respondió al programa de años anteriores “donde se ofrece tanto el garbanzo de Valseca como otros productos de la región”. Así, dio comienzo el pasado viernes 11 de octubre con una cata de vinos Nava Valley de las bodegas García Serrano, de producción y elaboración ecológica. Estuvo acompañada de una degustación de productos locales, con un precio de seis euros y un aforo de medio centenar de asistentes.
El plato fuerte de estas jornadas se desarrolló a lo largo del sábado 12. La jornada empezó con una oferta de visitas guiadas al Geomuseo de Valseca, organizadas por la Asociación de Geología de Segovia.
Paralelamente a esta actividad, se abrió el mercado de productos de ‘Km 0’ y artesanales de la Diputación de Segovia. A este acudieron productores de miel, quesos y embutidos, entre otros. El encuentro estuvo acompañado de la degustación de un vermú, amenizado con dulzaina y tamboril.
– Se enciende por primera vez al público en 80 años esta fuente de La Granja –
Los más curiosos pudieron asistir a un Showcooking, un taller de cocina en directo que se desarrolló en el Centro Cultural Dr. González Velasco. Allí los asistentes pudieron presenciar la elaboración de exquisiteces con el afamado garbanzo como protagonista, de la mano del chef Óscar de la Fuente. Este taller sirvió de antesala a la posterior comida popular, compuesta por un potaje de garbanzos de Valseca, a cargo de la Asociación de Cocineros de Segovia.
La tarde del sábado contó con entretenimiento para los más pequeños, que disfrutaron de actividades en castillos hinchables. Asimismo, los vecinos de Valseca y los turistas disfrutaron de la actuación del grupo ‘No va más’ en la Plaza Mayor. Como broche final tuvo lugar lugar una discoteca móvil y, posteriormente, un aperitivo para todos los asistentes, cortesía del chiringuito del parque.
Marca de Garantía
La Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca nació en 2016 como una unión de los productores de garbanzo de Valseca para ofrecer una calidad de este producto. En 2019 se creó la marca de garantía y actualmente “somos 13 socios”, confirmó de Andrés. De entre ellos, todos son agricultores y productores. Además, según explicó el presidente de este colectivo, “el agricultor no solo cultiva el garbanzo, sino también cuida que el producto final tenga buena calidad siguiendo ciertos criterios”.
El garbanzo de Valseca ha sido conocido «desde siempre» fuera de la provincia, habiendo datos históricos desde 1650 “donde se daba fe de la calidad de este producto”. Esta calidad, es conseguida tradicionalmente por el suelo de la localidad y, en los últimos años, con la creación y el esfuerzo de la asociación, la fama del garbanzo se certificó con una calidad de la Marca de Garantía del Garbanzo de Valseca.
“Es una calidad que se garantiza desde el comienzo al final del producto”, desde el suelo que se siembra, la semilla que se utiliza, el manejo del cultivo, el proceso de selección y la trazabilidad y el producto final “una serie de características organolépticas”, detalla de Andrés.
La Feria de la Cosecha, «un punto de partida»
Para la Asociación, la Feria de la Cosecha es un punto de partida para poner en valor el producto del garbanzo, “poniendo a disposición de todo el visitante el producto y darle la oportunidad de degustarle”, según aclara el presidente. La acogida, señala, “suele ser buena”, acudiendo a la cita gastronómica alrededor de 500 personas interesas en conocer este producto.
Otras actividades a lo largo del año
Además de estas jornadas de promoción del garbanzo de Valseca y la celebración de la Fiesta de la Cosecha en la localidad segoviana, según apunta Mario de Andrés, desde la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca, se realizan promociones en medios de comunicación durante todo el año, para dar a conocer este producto.
Asimismo, la Asociación cada 15 de mayo, aprovechando la festividad de San Isidro, organiza unas jornadas junto a la feria de San Isidro y el Ayuntamiento de Valseca. El objetivo, seguir dando promoción y conocimiento a este producto tanto a vecinos y vecinas de otras localidades; así como a los visitantes que se acercan al municipio durante estos días de celebración.