Adif atiende la petición de Jesús

El tesón de los vecinos y de otras personas, como el segoviano que ha propuesto comprar la antigua estación de ferrocarril de Ortigosa de Pestaño va teniendo repercusión, y así, Adif atiende la petición de Jesús.

Un segoviano presenta una oferta a Adif para comprar la estación de Ortigosa del Pestaño

El escrito que este segoviano de corazón afincado en Sevilla, envió a Adif, ya tiene respuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

En ella, Adif informa a Jesús López de que está obligada a la demolición «sin que sean de aplicación en el presente supuesto las disposiciones que usted invoca en su escrito dado que el inmueble afectado ni está declarado BIC (Bien de Interés Cultural), ni se encuentra catalogado o protegido por ninguna otra disposición legal o reglamentaria».

Sin embargo, también indica que ante la oferta de compra o arrendamiento planteada por Jesús, el Administrador «nuestra mejor disposición para facilitar de forma inmediata cualquier acuerdo en los términos interesados por usted o en cualesquiera otros que puedan resultar menos gravosos atendido el estado del inmueble y que permita la recuperación o reconstrucción en su caso de esta edificación».

«Lamentablemente, apunta Adif, ante su actual estado de deterioro, la Administración resolvió ordenar su demolición inmediata». Es por ello, continúa, «que para avanzar sobre su propuesta, así como con cualquier otra que esta entidad pudiera recibir, resulta imprescindible que con carácter previo o simultáneo, la administración municipal disponga la suspensión —o revocación en su caso—, de la vigente declaración de ruina inminente del inmueble y la orden de demolición que la acompaña».

Un pueblo de Segovia defiende su centenaria estación

La pelota en el tejado del Ayuntamiento de Ortigosa de Pestaño

«A estos efectos, desde el respeto a las actuaciones de las administraciones públicas competentes y si por su parte no existiera objeción alguna al respecto, nos permitiríamos dar traslado inmediato al Ayuntamiento de Ortigosa de Pestaño, tanto de su propuesta, como de la presente contestación», señala Adif.

En ese sentido, insiste el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, «nuestro ofrecimiento de colaboración para facilitar cualquier posible alternativa a la demolición del inmueble».

Así las cosas, Jesús López ha vuelto a dirigirse al Ayuntamiento de Ortigosa de Pestaño, en esta ocasión con el escrito de Adif. Con ese argumento, insta la nulidad de la declaración de ruina así como la demolición del edificio de 1915.

Otras medidas solicitadas

Además, en el escrito dirigido al Ayuntamiento de Ortigosa de Pestaño, Jesús López propone establecer un cerramiento de seguridad. Ese cerramiento, debería incluir mallas metálicas y dos puertas de acceso al recinto. De esa manera, se podrían realizar los trabajos iniciales de protección y mantenimiento, así como las posteriores obras de rehabilitación.

También plantea la colocación de una lona impermeable de protección del edificio, en toda la cubierta, lo que evitaría un mayor deterioro.

Por último, apunta que estas obras para evitar el deterioro de la antigua estación podrían salir a concurso. En ese caso, el importe sería de 23.800 euros, que es el presupuesto contemplado para el derribo. Este concurso, concluye Jesús López, «bien podría ser convocado ya por el Ayuntamiento. De ese modo, se podrían agilizar las gestiones «mientras culmina el trámite de la nulidad de la Declaración de ruina y Orden de demolición».

La hazaña de los vecinos por salvar su antigua estación


– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –