Convocado el Premio Europeo de Folklore “Agapito Marazuela”

La asociación cultural Ronda Segoviana ha convocado el 27 Premio Europeo de Folklore “Agapito Marazuela”, en memoria del investigador, intérprete, defensor y maestro del Folklore Castellano del mismo nombre. El plazo de presentación de las candidaturas finalizará el próximo 29 de septiembre.

Este galardón tiene como fin valorar y destacar públicamente a personas, colectivos o instituciones, ya sean españolas o extranjeras, que con su trabajo hayan contribuido a la investigación, defensa y divulgación de los valores del folklore y la cultura tradicional española en cualquiera de sus ámbitos y manifestaciones.

El cartel que ilustra esta nueva convocatoria es una foto de la colección de Manuel Riosalido, cedida por su hijo José Manuel Riosalido.

Elección del ganador

Una vez finalice el plazo para presentar las candidaturas, un comité de selección, integrado por miembros de la Ronda Segoviana, se encargará de elegir a los tres finalistas. Después, será el jurado, integrado por personalidades del mundo del folklore y la cultura tradicional, quien determine el ganador.

El fallo se dará a conocer el 19 de octubre y el premio, se entregará el 23 de noviembre durante el transcurso de una velada cultural que se celebrará en el Aula de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Un galardón con proyección internacional

La asociación cultural “Ronda Segoviana” ha convocado el Premio Europeo de Folklore “Agapito Marazuela” durante casi tres décadas. Es único en Europa por sus características y goza de un gran prestigio en el mundo de la etnomusicología y el folklore español y europeo.

Se trata del “premio segoviano más segoviano”, según ha destacado el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy. Lo es, «no sólo por su nombre, los fines que persigue o por la escultura que se entrega al premiado, un busto de Agapito Marazuela realizado por el artista segoviano José María García Moro, sino también por sus creadores: la Ronda Segoviana, que lleva ya 48 años sobre los escenarios y casi cinco décadas dedicada al mundo del folklore y custodiando nuestro legado».