Cada semana, siete y ocho municipios. El verano es perfecto para escuchar y conocer la actualidad de los pueblos. Aunque en invierno se mantienen las reuniones y en el encuentro, en estos meses, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, aprovecha para recorrer la provincia, de norte a sur, de este a oeste. Este lunes se ha trasladado hasta la zona nordeste del territorio segoviano. Allí, Miguel Ángel de Vicente ha visitado siete municipios, en los que ha podido comprobar la actividad estival; el avance y resultado de las actuaciones que se desarrollan en esos pueblos y que tienen detrás el apoyo de la institución provincial; y también ha tenido oportunidad, una vez más, de departir con los representantes municipales, recibiendo inquietudes y peticiones y compartiendo impresiones. Una jornada que le ha llevado a Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Carabias, Honrubia de la Cuesta, Montejo de la Vega de la Serrezuela, Valdevacas de Montejo y Villaverde de Montejo.

En Cerezo de Abajo, De Vicente ha visitado el resultado de la pavimentación de la calle Fraguas, ligada al PAIMP de 2023, para la que la Diputación ha aportado 26.207,47 euros y el Ayuntamiento, los 11.231,77 restantes. Con la alcaldesa, Mª Concepción García, ha comentado también la sustitución de carpintería exterior, instalación de radiadores y mejora de la eficiencia energética del Ayuntamiento que se va a acometer gracias al Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia, cuyos proyectos quedaron aprobados en el último Pleno de la institución provincial. En este caso, la Diputación va a aportar 19.000 euros y el Consistorio, otros 8.142,86. Se suma a la intervención solicitada en el PAIMP 2024, que contará con una inyección de 30.000 euros por parte de la Diputación y de casi 13.000 del Ayuntamiento, para rehabilitar la cubierta de un edificio municipal.

Alimentos de Segovia

En el mismo municipio, el recorrido ha incluido las instalaciones de la cervecera 90 Varas -socio de Alimentos de Segovia, la marca agroalimentaria de la Diputación-, donde sus responsables, Esteve y Rosa, han explicado detalles del proyecto que han puesto en marcha de cara a la próxima campaña navideña. Se trata de unas pajareras, con capacidad para cuatro botellas. Un diseño de Fernando, de Quéwood, radicado en Fresno de Cantespino. La idea incluye la posibilidad de poder colgar las cajas en los árboles y una parte de lo recaudado, además, se destinará a SEO Bird Life, para la protección del aguilucho cenizo.

Posteriormente, en Cerezo de Arriba, el presidente ha tenido la oportunidad de conversar con dos usuarios de los servicios sociales de la Diputación. Se trata de Fernando Villa y Rosa María Liceras, de 88 y 85 años. Tras décadas de vida en Madrid, al alcanzar la jubilación decidieron volver al pueblo donde nació él. Ambos tienen reconocido grado I de dependencia, por lo que cuentan con Teleasistencia y la prestación de cuidados en el entorno familiar, a través de su hija. Una visita en la que Miguel Ángel de Vicente ha estado acompañado por la coordinadora del CEAAS de Prádena, Carmen García, y por Nacho, un trabajador social.

También en Cerezo de Arriba, Miguel Ángel de Vicente se ha acercado a la pavimentación de varias calles que se acomete con el apoyo del PAIMP 2024: la institución provincial pone 30.000 euros y el Ayuntamiento, 12.857,14. Además, en la edición de 2023, ese plan de intervenciones permitió la pavimentación de otras vías, con una aportación de más de 26.600 euros. Y va a llegar también el alcance del PESE, para instalar paneles fotovoltaicos en un edificio municipal, con 19.000 euros de la Diputación y algo más de 8.100 del Consistorio. Y el alcalde, Juan Antonio Gómez ha informado a De Vicente del próximo proyecto, consistente en adoquinar la plaza de la Constitución, donde se ubica el Ayuntamiento.

El itinerario ha tenido su siguiente parada en Carabias. Allí, Miguel Ángel de Vicente ha conocido el nuevo escudo y la nueva bandera del municipio que encabeza Juan Carlos Sancho. Composiciones que integran los tres núcleos del municipio. Uno de ellos, Pradales, va recibir la inyección del PESE, con 10.000 de la Diputación y 4.285,71 de aportación municipal, para la reparación de la cubierta de un edificio municipal. Mientras, el PAIMP de este año permitirá pavimentar un tramo de la calle Real, en Ciruelos, para lo que la institución provincial pone 18.000 euros y el Ayuntamiento, 7.714,29. En 2023, ese plan posibilitó la pavimentación de la calle Real de Carabias, con una inyección de 16.600 euros.

Territorio de la Ribera del Duero

En Honrubia de la Cuesta, el presidente de la Diputación ha palpado también esas impresiones transmitidas acerca de las actuaciones. Por ejemplo, con la instalación fotovoltaica de autoconsumo en la cubierta del Ayuntamiento, incluida en el PESE, con 15.968,24 euros aportados por la institución provincial, que se suman a los 6.843,53 euros que pone el Consistorio. En ese municipio, el PAIMP de 2024 se usa para arreglos en la calle Eras del Mercado, por un total de 47.857,14 euros, de los que la Diputación corre a cargo de 33.500. En la entrega de 2023, ese plan estuvo detrás del asfaltado de la calle Real y de la calle de la Iglesia, con 28.000 euros. Avances que ha transmitido el alcalde, Pedro Antón, junto a la idea de convertir las antiguas escuelas en viviendas de protección oficial.

Este recorrido por el nordeste ha llegado después a Montejo de la Vega de la Serrezuela, uno de los tres municipios segovianos que se inserta en el territorio de la denominación de origen de la Ribera del Duero (junto a Honrubia de la Cuesta, Villaverde de Montejo y Aldehorno). En este caso, el anfitrión de Miguel de Vicente ha sido el regidor, Luis Martín. Juntos, además de ese nicho vitivinícola, han compartido detalles de las actuaciones del PAIMP en este municipio. Este año, la solicitud se dirige a la segunda fase de la mejora del abastecimiento de agua, con casi 15.000 euros de aportación de la Diputación, que completan los 6.427,48 euros municipales. Continúa así la obra emprendida el año pasado, que también contó con 24.498 euros relacionados con el PAIMP.

Asimismo, cabe reseñar que hace menos de un año la Diputación finalizaba obras de mejora en la carretera que discurre entre Montejo de la Vega de la Serrezuela y el límite de la provincia de Burgos. Una intervención que conllevó 161.000 euros de fondos propios y que constituía un compromiso adquirido por De Vicente en su anterior visita a la zona, en 2022. Se trata de un tramo de unos quince kilómetros, en la SG-V-9321. Los trabajos incluyeron el refuerzo del firme de un segmento que supone una vía de vertebración del nordeste de la provincia segoviana, así como uno de los accesos al Parque Natural de las Hoces del Río Riaza.

En Valdevacas de Montejo, el PAIMP del año pasado se centró también en mejorar el abastecimiento de agua, con 19.600 euros. En 2024, la idea es rehabilitar la antigua Casa Consistorial para su uso como vivienda. Para ello, la Diputación corre a cargo de 18.000 euros, con 7.714,29 de aportación municipal. Intervenciones de las que han hablado De Vicente y el alcalde, Francisco González.

Y la última estación del recorrido de este lunes ha estado en Villaverde de Montejo. En este caso, el presidente de la Diputación ha podido comprobar el resultado de la pavimentación de la calle Pardilla y la plaza de Hornuez, que se beneficiaron del PAIMP 2023, con más de 20.200 euros. En 2024, el municipio que encabeza José Antonio Benito ha solicitado la pavimentación de la calle Hornuez, para lo que la institución provincial destinará 18.000 euros y el Consistorio correrá con el resto hasta alcanzar el total de 25.714,29 euros.