Cabezuela ha sido elegido, junto a otros dos municipios de Castilla y León, para el proyecto Suma Forestal. Se trata de una iniciativa que nace para impulsar la constitución de asociaciones de propietarios forestales con el objetivo de que lideren la mejora de la competitividad de su territorio mediante la puesta en valor de los recursos forestales.
Los otros dos municipios seleccionados de la comunidad son Torrescárcela (Valladolid) y El Maderal (Zamora). Todos ellos tienen en común la presencia de una zona forestal en desuso con una estructura de la propiedad muy fragmentada.
En ellos, su gestión de manera individual se hace casi imposible, pero mediante estas agrupaciones se hará una gestión conjunta de los recursos sin perder su propiedad.
En Cabezuela, más de la mitad de la población es propietario forestal
Cabezuela cuenta actualmente con una población de 626 habitantes y 403 son propietarios forestales de 1,13 hectáreas de media. Juntos suman 1.020 parcelas que, si se asociaran, supondrían un área de actuación de 454,71 hectáreas.
Sin embargo, hay un desuso generalizado de los terrenos del lugar, salvo pequeñas labores muy puntuales de autoconsumo de leñas. Entre los usos potenciales detectados por el proyecto Suma Forestal destacan el aprovechamiento de resina, madera, setas y caza.
Un proyecto de activación, también en Cabezuela
Junto al Proyecto anterior se va a presentar el Proyecto de Activación de la gestión de montes en régimen privado de Castilla y León, que tiene como finalidad buscar soluciones para la gestión de los montes en régimen privado de la región.
Concretamente, en Cabezuela es de interés para los vecinos crear un Monte de socios. Los montes de socios son regímenes de tenencia especiales en los que la propiedad corresponde a la vez a distintas personas físicas o jurídicas, en muchos casos varios centenares, las cuales poseen un porcentaje de copropiedad sobre el correspondiente monte.