Según un estudio realizado por LUDA Partners, (la Red Digital de Farmacias en el mundo que permite la localización inmediata de medicamentos en boticas) Segovia no es diferente a otras provincias en lo que se refiere a escasez de medicamentos durante el verano. Este informe revela que «las personas con diabetes continúan siendo las más afectadas por la escasez de medicamentos·. Especialmente, Trulicity (utilizado para reducir los niveles de azúcar en sangre a partir de los 10 años con diabetes mellitus tipo 2) «enfrenta los mayores problemas de desabastecimiento».

En segundo lugar, se encuentran los tratamientos contra la úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico. Según el informe del estudio, de este tipo, escasea sobre todo Pylera, un antibiótico utilizado para tratar pacientes adultos infectados con Helicobacter pylori.

En tercer lugar, están los antiinflamatorios oftalmológicos. Concretamente, LUDA sitúa al colirio FML  como el medicamento de este grupo con más dificultades de encontrarse en las farmacias.

Además de los mencionados previamente, el estudio revela que en Segovia escasean también los siguientes fármacos: Primperan, Penilevel, Jardinance y Zovirax. Todos ellos utilizados para el tratamiento de diversas patologías.

Un problema nacional e internacional

Según explican desde LUDA, esta problemática no es exclusiva de España, ya que otros países de nuestro entorno también enfrentan dificultades en este aspecto. Esto se debe «a causas estructurales difíciles de resolver, principalmente la deslocalización de la producción», informa la entidad.

No obstante, LUDA recalca que en España la situación se agrava aún más «debido al bajo coste de los medicamentos», entre otros factores.