La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León convoca ayudas para pueblos de Castilla y León, de menos de 200 habitantes, para que puedan mantener sus centros de ocio y convivencia. Para ello, el Gobierno autonómico destina la cantidad de 3.035.116 euros.
Según figura en el extracto de la Orden, publicada este 21 de junio en el Boletín Oficial de Castilla y León consultado por Ical, podrán solicitar las subvenciones los municipios con población inferior o igual a 200 habitantes. También aquellos que, con independencia de su población, sean entidades locales menores o el núcleo que sea capitalidad del municipio tenga una población inferior o igual de 200 habitantes.
Para mantener centros de ocio y convivencia
Se consideran centros de ocio y convivencia aquellos establecimientos de titularidad pública o privada destinados a satisfacer las necesidades de recreo, esparcimiento y relación social entre los vecinos y demás ciudadanos. Entre ellos, por ejemplo, bares, cafeterías, restaurantes y otros similares. Sin embargo, quedan excluidos aquellos establecimientos que no estén ubicados en inmuebles. En este caso, se refieren a quioscos, casetas, carpas u otras dependencias que se instalan de forma ocasional.
Destino de las ayudas
En cuanto al destino de las ayudas convocadas, servirán paran financiar gastos corrientes vinculados al mantenimiento y funcionamiento de los centros de ocio y convivencia producidos entre el 1 de junio de 2023 hasta 31 de mayo de 2024. Por ejemplo, suministros generales de agua, electricidad, gas y combustibles para la calefacción y agua caliente sanitaria. Además se incluyen cuotas por los servicios de internet, televisión o plataformas audiovisuales.
Presentación de solicitudes
Los pueblos interesados, que cumplan los requisitos de población establecidos en la convocatoria de subvenciones, pueden presentar sus solicitudes hasta el 15 de julio de 2024.