IU propone un Plan Provincial sobre Adicciones alegando que la Diputación de Segovia es la única de Castilla y León sin un plan sobre drogas.
Desde el grupo de IU creen «indispensable que la Diputación de Segovia cuente con un Plan actualizado sobre adicciones». El objetivo que marca IU es que ese plan «dé cobertura y aporte soluciones a todos los vecinos de la provincia que lo necesiten».
Por ello, presentarán la propuesta en el pleno del 30 de mayo para crear un Plan sobre Adicciones, así como la contratación de un técnico coordinador.
Según señalan en un comunicado, las diputaciones provinciales tienen atribuidas una serie de competencias en materia de prevención sobre adicciones. Las entidades, para obtener financiación de la Comunidad Autónoma, están obligadas a disponer de un Plan Provincial sobre Drogas.
En ese sentido, apunta IU, el acuerdo marco cubriría la contratación de un técnico y la financiación de acciones de prevención y sensibilización. Todas las provincias, salvo Segovia, reciben recursos con este fin. IU pone como ejemplo a «la Diputación de Palencia obtendrá 196.972€ de la Junta de Castilla y León para desarrollar en los próximos cuatro años acciones de prevención, reinserción y sensibilización sobre adicciones. Aparte, les financian el salario de un técnico coordinador. Con una cantidad similar de habitantes, los jóvenes de la provincia de Segovia no encuentran atención en esta materia».
Castilla y León
IU lamenta que la Diputación de Segovia sea «la única provincia de toda la región que no cuenta con un programa específico sobre adicciones». Recalca que la Diputación de León lleva con planes en vigor desde 1998, Soria más de una década, Palencia desde hace 17 años, Ávila está trabajando en su séptimo plan y Valladolid tiene en vigor el octavo Plan. La Diputación de Salamanca cuenta con un coordinador del Plan de Adicciones provincial y Zamora trabaja anualmente con un Programa de Prevención de Drogas actualizado.
IU recuerda que «hace ya cuatro años que la propia Diputación se comprometía a tener un Plan Provincial sobre Adicciones, del que todavía no se ha planteado ni sus inicios».
En Castilla y León los jóvenes comienzan a consumir alcohol y tabaco a los 14 años. En los dos últimos años ha aumentado el consumo problemático de cannabis y del cigarrillo electrónico (Datos: Estudes 2022-2023).