Este 2024 se cumplen 166 años de la Guardia Civil en este pueblo de la provincia de Segovia. Fue en marzo de 1908, cuando «el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia y Mariano Remondo Hernando, alcalde de Lastras de Cuéllar, firmaban un contrato mediante el cual el ayuntamiento cedía, de forma gratuita, una casa en la calle Capellanes número 7, para el establecimiento de una fuerza de la Guardia Civil en el pueblo», relata Tribuna Benemérita.
En ese momento se inicia la historia de la presencia de la Guardia Civil en Lastras de Cuéllar, no sin algunos retos que afrontar, y que desgrana el artículo de Tribuna Benemérita.
Entre otras cosas, la revista recoge cómo «el expediente de construcción de la casa cuartel de Lastras de Cuéllar se inicia el 20 de febrero de 1946 tardándose dos años en su aprobación definitiva, publicándose esta el 17 de diciembre de 1948 en el Boletín Oficial de Estado:
«Se autorizaba al Ministerio de la Gobernación para concertar con los Institutos Nacional de la Vivienda y de Crédito para la Reconstrucción Nacional , la operación oportuna para la construcción de un edificio destinado a cuartel de la Guardia Civil en Lastras de Cuéllar, por un importe global de quinientas veintidós mil setecientas trece pesetas con sesenta y dos céntimos.«
El ayuntamiento de Lastras de Cuéllar, claramente interesado en su construcción, había ofrecido un solar, en las eras al sur del pueblo, más una aportación en metálico de 4.000 pesetas por cada pabellón de casado y otras 4.000 por las demás dependencias».
En un detallado artículo con fechas, nombres, citas y cifras, además de antiguas fotografías, Tribuna Benemérita va detallando la historia de la Guardia Civil en Lastras de Cuéllar.
Breve historia de la Guardia Civil
Según explica la misma revista, «el 28 de marzo de 1844, mediante Real Decreto, se crea un cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con la denominación de Guardias Civiles. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.
Al hacerse cargo del proyecto el Duque de Ahumada elabora un informe en el que sugiere diversos cambios organizativos y mejoras sobre el proyecto original, lo que acabará dando lugar al definitivo Real Decreto de 13 de mayo de 1844, auténtico decreto fundacional de la Guardia Civil.
Las primeras unidades de la Guardia Civil llegan a Segovia a finales de de ese mismo año, estableciéndose en el convento de la Orden hospitalaria de San Juan de Dios, en la Calle Desamparados. En la provincia se despliegan 135 hombres que forman la 3a Compañía de Infantería, perteneciente al 8° Tercio, denominado Castilla la Vieja, con cabecera en Valladolid. Se establecen las líneas y puestos de Boceguillas, Cuéllar, Villacastín y Segovia».