Adolfo Cazorla es, junto a Jorge Jordana Butticaz de Pozas, director del curso de verano de la Universidad Politécnica de Madrid ‘¿Quién decide el precio en los productos agroalimentarios?’, que se celebrará los días 18 y 19 de julio en las aulas de este campus de verano de la UPM, en el Centro de Congresos y Convenciones de el Real Sitio de San Ildefonso.

Durante estos dos días analizará la cadena alimentaria y el lugar de cada uno de sus eslabones (productores, industria, distribución y consumidores) en el debate sobre la formación de precios, reuniendo para ello a destacados profesionales vinculados al mundo de la empresa y de las organizaciones representativas de los diferentes intereses involucrados, así como representantes de la Administración pública que actúa de reguladora.

España se caracterizado por ser un país con gran diversidad de productos alimenticios reconocidos, que tienen origen en una amplia cultura, historia y riqueza gastronómica. Sobre la base de estos productos de calidad se ha desarrollado un sector agroalimentario que es el gran desconocido por la sociedad española en cuanto a su capacidad para generar empleo, su presencia vertebradora con empresas por todo el territorio, su proyección al mercado exterior y su capacidad de innovación. En definitiva, un sector económico de enorme potencial en el actual contexto de crisis.

Sin embargo, el precio de los alimentos, que repercute directamente en la vida cotidiana de los ciudadanos, es uno de los aspectos que genera grandes debates y posiciones encontradas entre agentes de las cadenas productivas y los consumidores. En general crea una sombra de sospecha y críticas al sector que no contribuye a reconciliarlo con la sociedad a la que alimenta, enriquece y sirve.

DEJA UNA RESPUESTA