Juventudes Socialistas de Valladolid plantea al PSOE un modelo de economía social de mercado con mayores impuestos a las rentas altas, limitaciones a los cargos públicos y una ordenación del territorio con la desaparición de los ayuntamientos en los municipios menores de 500 habitantes, proyecto conocido en el comité provincial celebrado en Medina de Rioseco.
El eje prioritario del ‘nuevo proyecto político’ que JSE-Valladolid presenta al PSOE es la apuesta por una economía social de mercado frente al modelo neoliberal basado en la ‘privatización y la desregulación’. Frente a ello, apuestan por un modelo que garantice el estado de bienestar para lo que es necesaria una política fiscal que permita aumentar los ingresos públicos.
“Tenemos que elegir entre el modelo del PP, que no plantea aumentar los ingresos públicos, lo que tiene como consecuencia una reducción drástica del Estado Social, o una apuesta clara por aumentar la política fiscal, estableciendo impuestos que graven a las rentas y capitales más altos, para mantener los servicios públicos básicos como la educación o la sanidad”, afirmó De la Iglesia
El aumento de la presión fiscal que proponen los jóvenes socialistas se materializa en la creación de impuestos que graven las transacciones financieras, como la Tasa Tobin, los impuestos verdes, que además ayudarían en la lucha por la sostenibilidad del planeta o la recuperación de impuestos eliminados en época de bonanza económica, como el de Patrimonio.
En cuestión de gasto público, la organización juvenil socialista considera que las Comunidades Autónomas tienen una gran responsabilidad en la mala gestión de lo público, ya que actualmente gestionan más de 1/3 del gasto público en España.
También apuestan por la limitación de los sueldos de los políticos, en los ayuntamientos en función del número de habitantes, y en los parlamentos autonómicos y a nivel nacional, así como que ningún político pueda tener más de dos cargos institucionales y que sólo pueda obtener remuneración de uno de ellos. Además consideran que debe limitarse a 8 años los mandatos de los máximos responsables políticos.
“Creemos que la actividad política tiene que estar bien remunerada, pero tiene que estar regulada, un alcalde de un municipio de 5000 habitantes tiene que cobrar menos que un alcalde de una localidad de 400.000, quien a su vez debe cobrar menos que el Presidente de una comunidad, cuyo salario debe ser inferior al del Presidente del Gobierno” afirmó De la Iglesia.
En una de las cuestiones que más afectan a nuestra comunidad, Castilla y León, Juventudes Socialistas de Valladolid, lanzan una propuesta en relación con la agrupación de municipios y la eliminación de Ayuntamientos. La propuesta apunta a la eliminación de los ayuntamientos de los municipios de menos de 500 habitantes, teniendo que formarse agrupaciones de municipios cuyo total de habitantes sea al menos de 1.000.