Fue en la noche del 12 al 13 de agosto de 1836 cuando fue una insurrección de la guarnición de La Granja obligó a la regente María Cristina de Borbón y Parma, viuda de Fernando VII y madre de Isabel II, a restablecer la Constitución de Cádiz de 1812. Fue liderada por unos sargentos que exigieron el final del Estatuto Real de 1834 y el restablecimiento de ‘La Pepa’. Desde entonces, el Real Sitio rememora un evento que, este año, aparte de vecinos y turistas también ha contado con una amplia representación política.
En su pregón, Nicolás Sartorius, , incluye la Sargentada “en una línea que se extiende desde los comuneros, con el segoviano Juan Bravo; los ilustrados; la Guerra de la Independencia; la Constitución de Cádiz y Riego; que continúa con la Gloriosa de 1868, la Primera y la Segunda República; y culmina con evidente sentido libertador con la actual Constitución de 1978, fruto del empuje social y del consenso”.
Por su parte, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, quiso recordar la la importancia de la Constitución de Cádiz, “la primera promulgada en España, además de ser de las más liberales de su tiempo”. Además, valora que en los actos del 187 aniversario de la Sargentada “la transferencia del conocimiento sea su eje tractor y su objetivo principal para que nuestras mentes se sitúen, se contextualicen, aprendan y sean capaces de digerir distintas situaciones pasadas, actuales y futuras; por las que el conocimiento nos ha crecer como personas en sociedad y nos hace saber y entender”.
El secretario de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes, Fernando Martínez López, señaló “la fuerza transformadora que da a la educación la Constitución de Cádiz, que aboga por tener una escuela de niños y niñas en cada pueblo de España para que supieran ‘leer escribir y contar’, que es como se decía en aquel momento, además del catequismo para captar las ideas religiosas y cívicas, como decía la Constitución”. “La Sargentada es un acto de recuerdo a los miles y miles de hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad”. Señala “tenemos hitos importantes y el Gobierno de España está declarando Lugares de Memoria, como el hito de Riego. Pero también dieron su vida por la libertad en Granada María de Pineda, Almería los mártires de la libertad, también en Málaga Torrijos y un grupo que pretendieron recuperar la libertad, hasta la actualidad”, recalcó.