Img/Freepik

La Junta de Castilla y León afirma que no hay previsión de cierre de ninguna cama de hospital este verano en Segovia y, por tanto, niega que se vayan a cerrar camas.

En cualquier caso, el consejero Portavoz de la Junta ha declarado este jueves, tras el Consejo de Gobierno, que la decisión de cerrar camas hospitalarias en verano se debe a dos motivos fundamentales. Por un lado, la variación de la demanda sanitaria en los meses estivales. Y, por otro, el derecho al descanso y vacaciones de los profesionales sanitarios.

No obstante, desde la Junta se apunta que «no hay previsión de cierre de ninguna cama de hospital».

Sin embargo, hace tan solo unos días, el Sindicato de Enfermería SATSE denunció el cierre de 335 camas en Castilla y León, y 27 en el caso del hospital de Segovia.

SATSE realizó un análisis de la previsión de cierres de camas de cara al próximo periodo estival y «constató que se vuelven a establecer cierres programados en los centros hospitalarios de Castilla y León que se mantendrán los meses de julio, agosto y septiembre». Según los datos facilitados por SATSE, en verano se cerrarían, al menos, 335 camas hospitalarias en Castilla y León.

Por provincias, acorde los datos de SATSE, en Ávila se cerrarían 28 camas, en Burgos serían 38 del HUBU, 59 en Palencia, 6 en Salamanca, 27 en Segovia, 27 también en Soria y 150 en Valladolid (49 en el Hospital Río Hortega, 73 en el Hospital Clínico y 28 en el Hospital de Medina del Campo). 

Incremento de la presión asistencial

Mientras el Portavoz de la Junta afirmaba que los cambios en este sentido se justifican, entre otros motivos, por el derecho al descanso de los profesionales, desde SATSE se subrayaba que el cierre de camas es algo especialmente grave porque genera un progresivo incremento de la presión asistencial, tanto en urgencias, plantas como en las UCIs, y un aumento de las listas de espera, cuando se debería trabajar para reducirlas.