Los comerciantes piden sensibilidad a los nuevos gobiernos municipales que se conforman este sábado 17 de junio
La Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) solicita a las formaciones políticas que van a conformar las diferentes corporaciones que sean «sensibles con un sector, tan importante y en una situación tan crítica, como el comercio en nuestra provincia».
Asimismo, demanda que en sus actuaciones «primen el interés del sector y la importancia económica y social que representa el mismo en nuestra provincia».
Sector dinamizador y vertebrador
La ACS define al comercio como «un elemento dinamizador y vertebrador de pueblos y ciudades de nuestra geografía». Además, destacan que contribuye a «una cohesión social de vital importancia para la continuidad en determinados barrios y pueblos de nuestra geografía provincial».
La situación que lleva arrastrando el sector «desde hace años precisa de actuaciones tendentes a mejorar su situación actual y a preparar un futuro económico viable», señalan desde la Agrupación de Comerciantes Segovianos.
Los últimos datos de ventas son «bastante preocupantes», apuntan desde ACS, «puesto que reflejan que nuestra provincia, enmarcada en Castilla y León, está por debajo de la media nacional».
Empleo en el sector comercio
El comercio da empleo en nuestra provincia a más de nueve mil familias de forma directa, según los datos de la Agrupación. Sin embargo, «hay que destacar que los autónomos en el sector cada vez son menos y la disminución es constante desde hace años», reseñan. Los trabajadores por cuenta ajena «tienen un ligero aumento que no se concentra en el comercio tradicional lo que denota la competencia permanente en el sector».
Cambio de orientación de los locales
Por otro lado, y respecto de los locales comerciales, los comerciantes observan una tendencia en el cambio de actividad de local, pasando, en las zonas más turísticas, de unos establecimientos que estaban enfocados al comercio a unos establecimientos enfocados al turismo.
También les parece preocupante que, en otras zonas, el porcentaje de locales vacíos llega a ser del 30%, porcentaje que o bien está estancando o va aumentando.
Por ello, ACS «confía en la sensibilidad que siempre han demostrado las formaciones políticas para con nuestro sector».