La Diputación de Segovia ha reunido a diferentes generaciones de segovianos en un vídeo que reflexiona sobre el poder de los cuentos para construir una sociedad libre de violencia de género, bajo el lema «La violencia de género no es un cuento. Reescribamos la historia».

De esta forma y con el cuento «La ratita presumida» como recurso, la Diputación ha dado a conocer en profundidad esta mañana, en un acto presentado por la periodista Esmeralda Marugán, su campaña dirigida a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para ello, la institución provincia ha contado con la colaboración de la empresa «Cambia el Cuento» y con un importante número de segovianos de distintas generaciones que, a lo largo de una jornada completa de grabación que tuvo lugar en el mes de septiembre, fueron pasando por el escenario del Teatro Juan Bravo para dejar sus opiniones y observaciones del cuento de Charles Perrault.

Así, jóvenes y mayores procedentes de toda la provincia compartieron su visión sobre la historia de Gato y Ratita, dando lugar a distintos comentarios, que hoy eran mostrados en una proyección a los asistentes al acto, acerca de los engaños, las apariencias, las manipulaciones, las relaciones tóxicas… etc.

Antes de dar a conocer los detalles de esta campaña, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente quiso recordar a las treinta y cuatro víctimas mortales de la violencia de género hasta hoy en 2022 y, también, a la pequeña segoviana, Olivia, asesinada a manos de su madre.

«Estamos convencidos de que, sólo aprendiendo a comprender la caligrafía de todas las personas, niñas y niños, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, menores y mayores, se puede redactar la Historia que se escribe con mayúscula y que hace Historia entre tanto cuento», afirmaba De Vicente.