Comercio vallisoletano con publicidad del Black Friday

Para este año, se espera que las contrataciones con motivo del Black Friday y de la campaña de Navidad, no presenten datos tan elevados como en campañas anteriores. Las contrataciones subirán, pero, apenas un 8%, el dato más bajo de los últimos años.

En Castilla y León se espera que el incremento sea de 57.000 puestos de trabajo, siendo la sexta autonomía donde más empleo se generará.

Además, este año, la campaña navideña será será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos. Así, de los 1.117.219 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal, un 20 por ciento% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 80 por ciento restantes lo serán por circunstancias de la producción.

En cuanto a los perfiles más demandados serán: mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos, empaquetadores, promotores, dependientes conductores, repartidores, camareros, cocineros, operarios en la industria alimentaria y personal de atención al cliente, los más típicos de la época navideña.

Por orden de contratación, las provincias de Castilla y León con mayor incremento serán: Valladolid, Palencia y Burgos, con un 8 y un 6% respectivamente. En cuanto al caso de Segovia, el incremento en la contratación será de un 5%, lo que supone 4.600 empleos.

Después, con menor porcentaje de contratación se encuentran: Zamora, Ávila, León, Salamanca y Soria.

Comunidades

En cuanto a las autonomías con mayor número de contrataciones durante el Black Friday y la campaña de Navidad, la Comunidad Valenciana se sitúa líder en contrataciones. Tras ella, Cataluña y la Comunidad de Madrid. 

En el lado opuesto, las comunidades autónomas que experimentarán un menor incremento en las contrataciones serán: La Rioja, Extremadura e Islas Baleares.