«Rotundamente no». Esta es la respuesta de la diputada nacional de Ciudadanos y portavoz de Asuntos Económicos en el Congreso, María Muñoz, a la posibilidad de que el partido naranja concurra con otras formaciones políticas a los próximos procesos electorales.
“No vamos a concurrir con otras siglas a las elecciones. Luego, una vez se abran las urnas y queramos hacer pactos de gobierno o coaliciones, nuestros compañeros en los ayuntamientos y en las comunidades saben que se va a poder hablar con todo el mundo”, señaló. “En Zamora no se da el caso pero yo soy diputada por Valencia y tenemos el pancatalanismo, los nacionalismos y los independentismos muy marcados”, puntualizó.
Mejor en solitario
María Muñoz insistió en que Ciudadanos está “refundando” el partido para concurrir en solitario y “como un partido independiente” a las elecciones municipales, autonómicas y generales. “Con unas ideas propias que podrán coincidir, quizás, en un aspecto más económico con los conservadores; en la parte liberal social, más con la socialdemocracia, pero tenemos un proyecto propio, tenemos un espacio propio y vamos a concurrir como Ciudadanos, o como se pueda llamar después de la asamblea, independientemente”, reiteró.
Muñoz hizo estas declaraciones en la plaza de Viriato, en la capital zamorana, durante una visita a Zamora en la que estuvo acompañada por el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo. En un principio, estaba prevista la asistencia del portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, aunque no pudo acudir a la cita.
El secretario de Acción Institucional de Ciudadanos de Zamora y presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, también descartó “rotundamente” la posibilidad de “concurrir con otras siglas” a las elecciones y aseguró que “no hay nada perfilado” respecto a las candidaturas en términos municipales.
Mejorar «nuestra provincia»
“No hay nada perfilado y tampoco nos preocupa. Venimos trabajando desde la Diputación y desde el Ayuntamiento. Ahora estamos ocupados en mejorar la provincia, en mejorar nuestra ciudad con los Presupuestos, estamos también en unos presupuestos que esperamos sean buenos para revertir esa situación de despoblación y desempleo que tenemos y, sinceramente, a mí no me preocupa”, repitió.
“Yo creo que tenemos en Zamora un partido fuerte. Aquí hay muchos compañeros, un partido unido y cualquiera puede ser candidato. Lo importante en los partidos no son las personas, sino los proyectos. Tenemos un proyecto de centro, liberal y reformista. Yo creo que tiene cabida en Zamora, en Castilla y León y, por supuesto, tiene cabida en España”, concluyó.
En este contexto, Requejo Rodríguez recordó que buena parte de los integrantes de Ciudadanos procede del ámbito privado. “Nosotros hemos venido para trabajar, para intentar hacer las cosas bien, mucha gente de los que estamos en Ciudadanos venimos del ámbito privado, sabemos gestionar; donde estamos, gestionamos bien nuestro dinero y, a partir de ahí, las candidaturas son un tema que debemos dejar de lado”, señaló.
“Creo que el trabajo que se ha venido haciendo en la Diputación por parte de mi equipo de gobierno creo que ha sido fructuoso y ha sido bueno. Hemos invertido mucho en la provincia, en carreteras, depuraciones de agua; hemos apostado por nuestros emprendedores, hemos arriesgado con una feria del queso que ha sido un éxito a nivel nacional e internacional… Yo creo que los pactos siempre son buenos si se consigue ayudar a la ciudadanía”, concluyó.