El Consejo de Gobierno aprobó hoy la declaración de la iglesia parroquial de Trescasas como  Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Debido a esta declaración, se delimita un entorno de protección mínimo atendiendo a la ubicación aislada en una campa perfectamente delimitada. Además, en la declaración se recogen el conjunto de bienes muebles relacionados: el retablo mayor, la pila bautismal y el conjunto de pinturas sobre lienzo que acoge el templo, entre otros.

La Iglesia parroquial de Trescasas, dedicada a la Inmaculada Concepción, se localiza junto a la antigua cañada de la Vera de la Sierra. Se trata de una imitación del interior de la colegiata del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y es conocida, por su monumentalidad, como la Catedral de la Sierra.

Por dentro

Presenta una planta articulada en una sola nave que se cubre con bóveda de cañón con lunetos y el presbiterio con bóveda sobre pechinas. A los pies, sobre sencilla portada decorada con escudo barroco, se sitúa el coro.

Su interior acoge siete sencillos retablos barrocos con magnificas pinturas sobre lienzo.

El exterior

La torre campanario es muy sencilla, presenta dos cuerpos separados por una línea de imposta que coincide con la cornisa de todo el edificio.

La simétrica composición de la fachada principal solo se rompe por la falta del segundo cuerpo de la torre del lado del evangelio.