Guardería gratuita en Segovia

El programa Crecemos facilita guardería gratuita en 33 pueblos de Segovia. El programa Crecemos aglutina a 340 niños matriculados y ha incrementado el número de alumnos en un 16% con respecto al curso pasado.

La gratuidad del servicio de guardería de 0 a 3 años será posible en estos 33 municipios de la provincia gracias a la financiación de la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León.

La diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, ha explicado que «se trata de un paso más en nuestro compromiso y el de la administración autonómica para estar al lado de las familias». Y ha aclarado que «gracias al Acuerdo Marco de financiación que suscribirán la conserjería de Familia y la Diputación, se garantiza la gratuidad del servicio en todas las edades, por lo que los ayuntamientos no tendrán que sufragar los gastos de ningún alumno».

 

Novedades

Entre las novedades que se han incorporado en este curso, detallan desde la Diputación Provincial, destacan el aumento del número máximo de niñas y niños, que pasa de 14 a 15. También se elimina el mínimo de cuatro por aula para poder formar parte del programa. Además, se ha incrementado el número de municipios de nuestra provincia, que pasa de 32 a 33 con la incorporación de San Cristóbal de Segovia.

“Cada vez es mayor el número de menores atendidos”, ha explicado Suárez. Según el último informe trimestral, actualmente son atendidos 340. No obstante, la estimación es llegar a los 373, cuando la media del alumnado el año pasado fue de 291. Esta cifra supone un incremento del 16% en el número total.

La diputada ha recordado que el año pasado se incorporaron al servicio las guarderías municipales de Garcillán, Hontalbilla, Navas de San Antonio y Villacastín.

Presupuesto del programa Crecemos

El presupuesto del programa Crecemos la provincia de Segovia, según las cifras ofrecidas por la Diputación Provincial, pasará de los 506.073,04 euros del año pasado a los 766.814,92 euros de este año, aportados íntegramente por la Junta y la Diputación.

De esta manera, añaden, «el programa Crecemos pasa a tener coste cero para las familias, que no abonarán ninguna cuota ni tasa de matriculación». Únicamente, especifican, «se pagará cuota por servicio de comedor si se precisa o si el menor permanece en el centro más allá de ocho horas, que es el horario máximo financiado».

Cada centro «pasa de percibir 14.657 euros a 29.943 euros, manteniendo la Diputación una aportación de 3.857 euros por cada municipio». De esta manera, explican, el cambio sustancial para los ayuntamientos es que deberán modificar sus ordenanzas, “ya que no podrán cobrar por el servicio del Crecemos”, ha aclarado la diputada. También también ha desmentido los comunicados de algunos ayuntamientos “que se han atribuido la gratuidad de este servicio”.

Foto de Stephen Andrews en Unsplash

Otras noticias.- Se vende o alquila hotel en Sepúlveda

Te puede gustar.- A subasta el silo de Sepúlveda

Otras noticias.- Dos pueblos segovianos en fiestas en septiembre

Te puede gustar.- Valtiendas recupera la Fiesta de la Vendimia

Quizá te interese.- Escapada sin cobertura por un pueblo de Segovia

Puede ser de tu interés.- Un castillo rosa de Segovia lo peta en Instagram

Te puede interesar.- Nuevo monumento segoviano en la Lista Roja del Patrimonio