El Consejo de Gobierno ha aprobado un presupuesto de 208.886 euros para garantizar que todos los pacientes de los servicios de logopedia de las gerencias de salud de Segovia puedan acceder a procesos de rehabilitación. Los ciudadanos de estas dos provincias podrán beneficiarse de los 284 procedimientos contratados para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padezcan trastornos como la disfonía o la afasia, o de los que sean portadores de un implante coclear, entre otros. Esta actuación refuerza las acciones de curación y prevención de este tipo de dolencias, así como su rehabilitación, y da respuesta a la creciente demanda asistencial que se registra de estos servicios.
La logopedia, que trata los problemas, disfunciones o retrasos en el habla, el lenguaje, la voz y la comunicación, es un sector asistencial que atiende a personas de todas las edades y que requiere de una atención continuada que trata de garantizarse con este tipo de iniciativas.
Su campo de trabajo abarca los aspectos cognitivos, físicos y fisiológicos de la salud del paciente y, desde la Consejería de Sanidad, se quiere asegurar que todos los ciudadanos de la Comunidad tengan acceso a los procedimientos de rehabilitación que garanticen el avance y el mantenimiento de las mejoras obtenidas por el tratamiento de sus dolencias.
Los 284 procedimientos se repartirán en 153 para disfonía, 57 para asfasia, 24 para disartia, para transtornos de la fluencia se dedicarán 24, para anomalías funcionales dentofaciales serán 15, 6 para implantes cocleares para pacientes post y pre locutivos, 3 respectivamente para cada uno, y finalmente 5 para la primera consulta.