La Consejería de Agricultura y Ganadería, en colaboración con Aecoc (Asociación Española de Codificación Comercial), ha puesto en marcha un seminario en Nueva York, el segundo de carácter internacional que organiza, destinado a las industrias adheridas a la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’. El objetivo de esta acción en Estados Unidos es conocer de primera mano uno de los principales mercados mundiales para analizar las posibilidades de exportación de los productores de la Comunidad, adaptar fórmulas comerciales de éxito al mercado español y recoger innovaciones tanto en productos, como en formatos y envasado de los mismos.

Catorce directivos de diez empresas regionales de los sectores vitivinícola, lácteo y cárnico participan hasta el 10 de febrero en el seminario ‘La distribución norteamericana, una oportunidad para vender los productos de Castilla y León’. Entre otras actividades, visitarán acompañados por especialistas americanos las tiendas de las principales cadenas de distribución (Wal Mart, Dean & De Luca, D’Agostinos, Gourmet Garage o Food Emporium), dialogarán con expertos en el mercado estadounidense y podrán intercambiar experiencias, lo que les permitirá adquirir aprendizajes válidos para operar de acuerdo a las nuevas tendencias.

La industria agroalimentaria española tiene como principal cliente de sus productos el mercado europeo, seguido por el americano. Por este motivo, el primer seminario que organizó la Consejería de Agricultura y Ganadería en el extranjero para los productores de ‘Tierra de Sabor’ se celebró en Londres, mercado con una distribución muy relevante a nivel mundial. El siguiente destino elegido para que los industriales agroalimentarios de la región encuentren nuevas oportunidades de venta y conozcan las nuevas tendencias en distribución y consumo es Nueva York.

El mercado americano recibió durante el año pasado el 5,83 por ciento de las exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas españoles, lo que supuso un volumen de negocio de 1.510 millones de euros. Este porcentaje es muy similar cuando se valoran los productos agroalimentarios de Castilla y León que se exportan a América, que representan el 5,19 por ciento del total, con un valor de más de 56 millones.

 

Potencial de EEUU

Respecto a Estados Unidos, las exportaciones a nivel nacional de productos agroalimentarios y bebidas tuvieron una importante evolución el año pasado, creciendo un 22,7 por ciento respecto a 2009. Los alimentos de la región que más se exportan al país norteamericano son vinos, derivados de cereal, productos hortofrutícolas y cárnicos. Estas cifras y el enorme potencial de un mercado con más de 300 millones de habitantes convierten este destino en una interesante posibilidad para los productores de la Comunidad.

El potencial de EEUU para los artículos ‘Tierra de Sabor’ se refleja también en la importancia que en este mercado tienen los productos de calidad. Se ha estimado que un 13,1 por ciento de las ventas totales en alimentación corresponden a artículos de esta categoría, de los cuales la mayoría provienen de Europa. El queso, los vinos y los aceites son los productos españoles más presentes en las tiendas ‘gourmet’ norteamericanas.

Este tipo de productos, los de calidad diferenciada, que son los que ampara la marca de garantía, son considerados por la población estadounidense como un lujo asequible. Los americanos gastan cada vez menos porcentaje de su renta en alimentación pero están más dispuestos a pagar un precio mayor por determinados productos que se ajusten a sus necesidades y su estilo de vida. Otras de las preocupaciones de estos consumidores son seguir una dieta más saludable y consumir alimentos elaborados con ingredientes de primera calidad, lo que propicia un buen mercado para los productos ‘Tierra de Sabor’, cuya distinción es que se conoce claramente su origen.

Los nuevos hábitos de los consumidores americanos están provocando cambios en la distribución. Cada vez hay un abanico más amplio de establecimientos donde comprar los productos agroalimentarios, espacios comerciales que responden a las necesidades de cada tipo de cliente. Esta adaptación puede venir por el tipo de tienda, la cercanía o el grado de preparación y formato de los productos que se ofertan.

Para el consumidor americano la diferenciación es lo más importante. Las grandes cadenas se han dado cuenta de la necesidad de fidelizar a sus clientes por la exclusividad de sus productos, la extraordinaria calidad de los mismos o la identificación con la marca, características todas que se encuentran en los productos de la marca de garantía de Castilla y León.

 

Acuerdo con Aecoc

Este seminario de formación en Nueva York está incluido dentro del acuerdo firmado durante la pasada edición de la feria Alimentaria de Barcelona entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Asociación Española de Codificación Comercial, un colectivo con más de 24.000 asociados que ofrece a la industria y la distribución un marco de colaboración imprescindible para poder llegar al consumidor de la forma más eficaz posible.

Este seminario se suma al desarrollado en el Reino Unido durante el mes de octubre y a los 13 cursos celebrados durante junio y julio del año pasado, en los que participaron aproximadamente 200 directivos de 80 empresas del sector de Castilla y León. Estos profesionales, gracias a esta formación, han tenido la oportunidad de mejorar su capacitación profesional en ámbitos como la exportación, el conocimiento estratégico y la comercialización.

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