El cuellarano Daniel Martín de Blas celebra su primera exposición en el espacio Tenerías para mostrar su detallado e inspirador trabajo sobre la Semana Santa de la villa, con ‘Playmo-Semana Santa’, que recrea las procesiones con playmobiles, así como con la proyección de un ‘videomapping’ con fotos y vídeos, que ha realizado en los últimos años.
La muestra se centra en “las procesiones más grandes y representativas de la Semana Santa
cuellarana de Domingo de Ramos, Jueves Santo y Domingo de Resurrección de un lado, y Viernes Santo, en la otra parte”, explicó a Ical Daniel Martín de Blas, que ha utilizado más de 200 figuras de playmobil repartidas en las cuatro procesiones.
“La mayoría de las carrozas están hechas de corchopan y cartón pintadas y forradas con papel de seda y decoradas con florecitas y farolillos y demás materiales”, detalla, mientras que “los cofrades son playmobiles vestidos con papel de seda y las manolas están pintadas de negro
y la mantilla es un tapete de punto de cruz los estandartes son fotos de los estandartes reales editadas con Photoshop y alguno editado con la cara de un playmobil, como él del Cristo Yacente”. Además, todas las carrozas tienen luces, que se encienden.
El cuellarano remarcó que la idea de esta exposición nace a raíz del vídeo que publicó en la Semana Santa del año pasado, dando un paso más, ya muchas de las carrozas han sido reformadas para que luzcan mejor en esta exposición respecto al vídeo. También ha hecho nuevos capuchones y costaleros. “Ya que en el vídeo usaba los mismos cambiándoles el capuchón de color para las distintas procesiones”, confesó.
La parte fundamental ‘Playmo-Semana Santa’ son los pasos y cofrades playmobil, sin olvidar “como producto transmedia”, quiso ensenar todo lo que se hacer en el mundo audiovisual. Daniel Martín es el autor del viddeomapping, que se proyectará sobre la pared del espacio Tenerías. “En un lado la Semana Santa playmobil, y en otro lado la Semana Santa real intentando que coincidan los mismos planos”, detalló. El vídeo también se puede ver en su totalidad en la pantalla que existe en este centro expositivo.
Daniel Martín de Blas busca también implicar a los espectadores, para que sea más interactiva, con la preparación de un pequeño juego de preguntas cortas para que la exposición sea más interactiva. Una divertida manera de descubrir los secretos de este montaje sobre la Semana Santa cuellarana. La propuesta se puede ver hasta el 17 de abril, Domingo de Resurrección.
Se puede participar: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeOz_ZMQkNf8mlxN3lb-8eBEfh-wZENyFQBHcj9n5vMYNlzpA/viewform?usp=sf_link. Al finalizar el cuestionario, este cuellarano pide la colaboración del público, solicitando la suscripción a su canal de YouTube, para intentar llegar a los 1.000 suscriptores, lo que le permitirá desbloquear las funciones nuevas de esta plataforma y “seguir creando mejores vídeos y cosas nuevas”.
Solo hay que ir a: www.youtube.com/danielmartindeblas. En abril de 2020, subió a su canal el vídeo de 14 minutos de duración ‘Playmo-Semana Santa’, que tiene casi 8.000 visualizaciones. Un trabajo que le llevó todo un año, para que Cuéllar no se quedara sin Semana Santa, en pleno confinamiento, en la primera oleada del COVID-19. A modo de recreación de un programa de televisión ‘Cuéllar Actualidad’, desgrana los pasos y procesiones, con declaraciones de los hermanos mayores de las Cofradías, que dan paso a cada una de las procesiones.
El exitoso trabaja audiovisual ahora da el salto de la pantalla a la presencialidad, al espacio de Tenerías. La exposición se podrá ver hasta el 17 de abril, en la recepción de Tenerías, en la calle de la Concepción, de miércoles a domingos, de 17.00 a 22.00 horas.